Mérida, Yucatán.- La temporada de huracanes que inició este jueves para el Océano Atlántico y Mar Caribe, tendrá, según expertos, un ajuste en las proyecciones, ya que su número estaría por arriba del promedio, que es de 11 o 14 ciclones tropicales, ante la presentación de condiciones atmosféricas propicias.

Al presentar el pronóstico de temporada de huracanes 2017, Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la UADY, advirtió que un segundo reporte, emitido el pasado 1 de junio, hace cambiar el escenario de la actual temporada.

Detalló que la Universidad de Colorado, Estados Unidos, que es la que emite los pronósticos de la temporada, reveló que para este año serán 14 ciclones tropicales con nombre y no 11 como se había informado en abril pasado, es decir, ocho tormentas tropicales, cuatro moderados y dos intensos.

Explicó que este pronóstico se debe a que la formación del “Niño” es muy débil, a una anomalía de la temperatura de las aguas del Atlántico y las aguas frías del Atlántico norte, lo que conforma condiciones más propicias.

El meteorólogo informó lo anterior durante la instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes, así como las instalaciones, bienes e información de la institución.

Por su parte, Faustino Omar García Concepción, del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, resaltó que las estrategias de prevención y seguridad no servirán si la población no participa o hace caso omiso de las disposiciones oficiales.

El invitado afirmó que es fundamental que ante estas condiciones climáticas, toda la población asuma su responsabilidad, por una parte la sociedad siguiendo las medidas de prevención y de alerta, y por otra, las autoridades correspondientes y hasta los medios de comunicación cumplan con difusión clara y objetiva.

Respecto del comité instalado, su protocolo dispone que cada plantel universitario cuente con unidad interna de brigadistas, con programas que establecen un listado del personal que brinda auxilio, así como la infraestructura y acciones que se deben implementar en caso de una contingencia.

La UADY mantiene estrecha comunicación y trabajo colaborativo con diferentes instituciones como el Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida.

El CIAFEME quedó integrado así: el rector de la UADY, José de Jesús Williams, como presidente; Renán Solís Sánchez, secretario técnico, y José Luis Villamil, Fernando Herrera, Juan Vázquez Montalvo y Cristina Villarreal Cabrera, como vocales.

(Jesús Mejía)