Mérida, Yucatán.- Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la corrupción ha frenado el crecimiento de la economía nacional y ha afectado la generación de empleos, ya que representa en transacciones ilegales y desvío de recursos montos equivalentes a un dos por ciento del PIB (Producto interno Bruto).

El presidente del IMEF, Amenofis Acosta Ríos, planteó que el crecimiento del país en el 2016 fue de 1.7 por ciento del PIB y de no haber sido por la corrupción hubiéramos registrado un incremento del 3.7 por ciento en la economía nacional.

En otras palabras el país hubiera podido crecer al doble y los empleos hubieran crecido en la misma proporción, dijo el empresario en entrevista en torno de este problema que también afecta de manera importante a la economía.

La corrupción, dijo, afecta a todos los niveles sociales, desde el ciudadano que corrompe al policía para no pagar una infracción hasta los empresarios que obtienen ventajas en acuerdos con el Gobierno, sin olvidar las irregularidades en el manejo de los recursos públicos en la administración pública.

En cuanto a Yucatán, comentó que de acuerdo con indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es de los estados con menor percepción de corrupción.

Sin embargo, apuntó, no es para presumir, ya que cerca de un 70 por ciento de los yucatecos considera que existe este problema en la entidad, porcentaje que es menor a otras que andan entre el 90 y cien por ciento.

Si se compara con otros estados, Yucatán está mejor, pero si lo hace con otros países, por ejemplo de Europa, “estamos muy rezagados” en transparencia y legalidad, subrayó.

Citó como problema grave el tema de la informalidad en el que siete de cada 10 habitantes económicamente activos se encuentran en esa situación.

Mencionó que este sector de la economía no paga impuestos ni ofrece las garantías de seguridad social a los trabajadores, por lo que constituyen una competencia desleal con relación a las empresas formales que sí cumplen con esas obligaciones

De igual manera, se refirió a la piratería, la cual afecta a la propiedad intelectual e industrial, a la producción, los empleos  y a la economía en general, por lo que llamó a las autoridades federales aplicar la ley.

(Jesús Mejía)