Ciudad de México.- Las elecciones de este domingo en cuatro estados del país habrían arrojado resultados divididos.

De acuerdo con cifras extraoficiales, en las entidades federativas que celebraron comicios este domingo, el PRI aventajaría por mínima diferencia en el Estado de México, pero perdería en Nayarit y Coahuila, así como en Veracruz.

En el primer enclave, el conteo rápido del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) favoreció al candidato priista Alfredo del Mazo.

Con información de mil 347 casillas de una muestra de mil 818 seleccionadas, al PRI se le adjudicó un rango de votación de entre 32.75 y el 33.59 por ciento.

A Delfina Gómez, de Morena, un rango de entre 30.73 y 31.53 por ciento; a Juan Zepeda, del PRD, entre 17.60 y 18.28 por ciento, y a Josefina Vázquez Mota, entre 10.99 y 11.57 por ciento.

Según el IEEM el nivel de participación ciudadana alcanzó entre 53.3 y 54.1 por ciento.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que los resultados oficiales se darán el próximo miércoles.

Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 38.27 por ciento de las actas capturadas, Delfina registraba el 32.05 por ciento; Del Mazo 31.81 por ciento y Zepeda 18.67 por ciento.

Luego de celebrar el triunfo de su candidata, Andrés Manuel López Obrador descalificó los datos del conteo rápido, debido a que, apuntó, no corresponde a la realidad.

El presidente nacional de Morena criticó que, pese a un empate técnico entre ambos contendientes, el árbitro electoral decidió darle ventaja a Del Mazo.

“De acuerdo a nuestras actas, ganó la maestra Delfina la Gubernatura del Estado de México”, difundió en un video.

Aclaró también que no llamará a la confrontación porque se demostrará que el triunfo es de la candidata de Morena.

A su vez, Vázquez Mota, la abanderada del PAN al Edomex, reconoció que las tendencias no le favorecen y calificó que se enfrentó a “una elección de Estado”.

“Hubo un uso desvergonzado de recursos, de dádivas”, dijo, al tiempo que advirtió que esas son las prácticas que hacen que la gente cada vez menos crea en la política como en las instituciones.

En Nayarit, Antonio Echevarría, candidato de la Coalición Juntos por Ti al Gobierno de Nayarit (PAN, PRD, PT, PRS), aseguró que mantiene una ventaja de entre 13 y 15 puntos porcentuales por encima del priista, Manuel Cota.

En el PREP, con el 8.31 por ciento de las actas capturadas, Echavarría contabilizaba el 40.58 por ciento, Manuel Cota Jiménez (del PRI-PVEM-PANAL), 27.81 por ciento, e Hilario “Layín” Ramírez, el 11.28 por ciento.

En Coahuila, con el 8.71 por ciento de las actas capturadas, Guillermo Anaya, postulado por el PAN, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Primero Coahuila (PPC) y Encuentro Social (PES), sumaba 37.55 por ciento; Miguel Riquelme, del PRI-PVEM-PANAL, Partido Socialdemócrata Independiente, Partido  Campesino Popular y el Partido de la Revolución Coahuilense, 33.13, y Armando Guadiana, de Morena, 11.76 por ciento.

En Veracruz, con el 31.72 por ciento de las actas capturadas, la coalición PAN-PRD mantiene ventaja en el PREP.

Morena y la coalición PRI-PVEM se disputan el segundo lugar.

Según el PREP, PAN-PRD tendrían mayoría en al menos 75 Municipios, entre ellos: Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Agua Dulce, Tihuatlán, Papantla, Pánuco, Misantla, Martínez de la Torre, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán, Fortín, Gutiérrez Zamora, Actopan, Camarón de Tejeda y Catemaco.

Morena habría triunfado en Xalapa, la capital del Estado, así como en Poza Rica de Hidalgo, Minatitlán, Tierra Blanca, Xico, Jesús Carranza, Jaltipán, Río Blanco, Soledad de Doblado e Ixhuatlán del Café.

El PRI se adjudicaría Orizaba, Otatitlán, Omealca, Naranjal, Jalacingo, Perote, Playa Vicente, Puente Nacional, Sayula de Alemán, Tamalín, Tempoal, Tlalnelhuayocán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y en Carlos A. Carrillo.

(Agencias)