Mérida, Yucatán.- El Congreso del Estado de Yucatán trabajará de manera intensa para resolver el tema del auditor general y contar con un marco legal que permita disponer de un sistema estatal anticorrupción fuerte, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo expuso que los diputados ya trabajan sobre la base de las iniciativas enviadas ayer por el Poder Ejecutivo estatal y las presentadas por los partidos PAN, PRI y Morena.

Reconoció que será una tarea legislativa nada fácil, ya que el nuevo marco legal tendrá que implicar e impactar mediante modificaciones a diversas normas como la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como el Código Penal, con el fin de contar con un sistema estatal acorde con la necesidad de combatir este problema.

Está agendada la discusión y la elaboración de la Ley Anticorrupción en el presente período legislativo, recalcó la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, en torno del día 18 de julio, fecha en que el Gobierno de la República fijó para la implementación del Sistema Nacional bajo la vigilancia y seguimiento de los comités de participación ciudadana tanto nacional como locales.

Mencionó que este martes el Ejecutivo turnó al Poder Legislativo un paquete de iniciativas sobre el tema, en tanto que el PRI presentó una iniciativa de ley de responsabilidades administrativas, las cuales junto con las propuestas de Morena y del PAN serán discutidas para formular una ley estatal.

En otro tema, Rivas Rodríguez destacó la reciente homologación del Código Nacional con el Código estatal sobre las causales del delito de feminicidio, cuya tipificación implicará la privación de la libertad de hasta 50 años de prisión.

La priista citó que eran cuatro las causales que estaban pendientes en el Código Penal del Estado y el pleno de diputados aprobó por unanimidad el sábado pasado su inclusión, lo que permitirá a los jueces tener más instrumentos para catalogar el delito de feminicidio.

Lamentó el reciente homicidio perpetrado en contra de una joven por un estudiante del Colegio de Bachilleres de Yucatán, hechos que, dijo, se han vuelto frecuentes en los últimos años, de ahí que el Poder Legislativo haya resuelto el pendiente de homologación de las causales del feminicidio.

Con el aval del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena, se tienen ya las siguientes cuatro causales: el lazo afectivo entre victimario y la víctima, amenazas previas, la incomunicación de la víctima y exponer el cuerpo de la misma en espacios públicos.

(Jesús Mejía)