Mérida, Yucatán. – La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Yucatán expresó su interés no sólo en aplicar para el autoconsumo la energía solar, sino generar inversiones para instalación de plantas fotovoltaicas en futuros fraccionamientos habitaciones y en la agroindustria.

Carlos José Ramírez Aguilar, presidente de la agrupación que aglutina a empresarios medianos y pequeños del ramo y profesionales afines, expresó que existen expectativas positivas hacia las nuevas tendencias en el consumo y generación de energías limpias en el estado.

Consideró hubo reacción favorable de sus agremiados a la reunión de este viernes con el gerente Comercial de Suministro Básico Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Matías Bermúdez Guerra, quien proporcionó información sobre los beneficios y las posibilidades que ofrece a los inversionistas la Reforma Energética.

Del nuevo marco legal en el ramo, estimó que permite a la iniciativa privada generar energía para poder ofrecerla y comercializarla directamente a la CFE, lo que antes era impensable, de ahí que socios y miembros de la AMIC busquen explorar y aprovechar estas oportunidades.

En entrevista posterior al encuentro con el directivo de la paraestatal, Ramírez Aguilar compartió ideas como la de colocar celdas solares y plantas de fotovoltaicas en futuros fraccionamientos habitacionales de tres mil a cinco mil viviendas, así como en municipios.

Estas inversiones, cuya viabilidad analizarán los socios, permitirán, por un lado, a los residentes abaratar costos en el consumo de energía eléctrica y, por el otro, abastecer a la CFE si hay sobrante de energía generada, puntualizó.

El presidente de la AMIC, que cuenta con medio centenar de socios en Yucatán y unos dos mil 800 a nivel nacional, valoró que además la reducción en el uso de combustóleo y otros combustibles contaminantes, las energías limpias como la eólica y solar representan un ahorro considerable en el costo.

Puso por ejemplo su caso, su negocio, en el que colocó paneles solares que derivó en pagos de apenas 50 pesos por bimestre cuando antes erogaba hasta diez mil pesos por consumo de energía eléctrica.

dirigente amic

(Jesús Mejía)