Chetumal, Quintana Roo.- La construcción del Tren Maya marcha conforme a lo programado, por lo que nada, incluida la próxima temporada de huracanes y lluvias, impedirá que inicie operaciones el próximo 1 de diciembre.

Es afirmación del general de brigada D.E.M., Óscar David Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“En general todo el proyecto va avanzando…”, aseguró en entrevista, sin aportar porcentajes.

“Llevaremos un 40 por ciento en la integración de la empresa y aunque nos falta un largo camino por recorrer tengan la seguridad de que el primero de diciembre estaremos listos”, abundó.

El mando presentó de manera oficial en Chetumal la carrera de Técnico Ferroviario que impartirá el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Al término del acto, reveló que personal especializado está en capacitación en España, Alemania, Estados Unidos y Francia.

A pregunta expresa, rechazó que los ciclones y precipitaciones pluviales puedan impedir el cumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a esta época del año en que se agudizan las condiciones climáticas, indicó que estas fueron contempladas, así como eventuales inundaciones.

Lozano Águila, ex jefe del Estado Mayor de la X Región Militar con jurisdicción en la península de Yucatán reconoció que la construcción no es fácil, pero evaluó que hace un buen trabajo.

(LectorMx)