Mérida, Yucatán.- Con el fin de impulsar la economía de las regiones de Yucatán con vocación turística, la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) pidió a las autoridades del sector aprovechar el potencial que representa el futuro Centro Internacional de Congresos.

Lucelly Ucán, directora general de mayan Heritage y dirigente de la Aaprotuy, planteó la necesidad de establecer opciones de turismo ecológico, de recreación, de pueblos mágicos, zonas arqueológicos y de otros tipos a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan al estado en plan de convenciones o negocios.

La promotora mencionó que pese a estar en proceso de construcción, misma que podría culminar a fines del presente año, el Centro Internacional de Congresos ya tiene 5 convenciones de talla internacional reservadas para el 2018 y uno más para el 2019, lo que da una idea del potencial que, recalcó, hay que aprovechar.

“Es importante establecer ofertas de recreación y turismo alternativo a los lugares más emblemáticos de la entidad donde se encuentra una oferta de prestadores de servicios que requieren apoyo para su sostenimiento y desarrollo”, dijo la empresaria y responsable de la cartera de turismo de negocios dentro de la Aaprotuy.

Ejemplo de los atractivos que ofrece el estado, explicó, es la Reserva de la Biósfera de Celestún, ubicado a 190 kilómetros de la ciudad de Mérida y que destaca por su corredor costero de humedales como manglares, dunas, petenes y selva baja.

En ese hábitat viven más de 300 especies de aves como el flamenco rosa, garzas, colibríes, fragatas y patos, entre muchas otras.

En entrevista, mencionó que tanto las agencias de viajes como los prestadores de servicios están en posibilidades de captar y atender a los visitantes del complejo que tendrá cinco mil 200 metros cuadrados de construcción con una inversión de mil 200 millones de pesos y capacidad para seis mil personas.

Yucatán tiene todo para ofrecer un abanico de opciones, playas, cenotes, sitios de interés histórico, arqueología, gastronomía y ecología, entre otras, sectores que es importante impulsar para beneficio de la economía de las familias y del estado, recalcó la directora de Mayan Heritage.

(Jesús Mejía)