Ciudad de México.- El poeta, narrador, editor y tallerista de poesía experimental Raúl Renán murió hoy a los 89 años de edad en la capital del país.

Nacido el 2 de febrero de 1928 en Mérida, Yucatán, estudió Letras Hispánicas y Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En esa casa de estudios fue subdirector del Periódico de Poesía y publicó en #Material de Lectura.

“Poeta, escritor de cuentos breves e inusitados, minificciones y epigramas, editor, narrador, maestro, coordinador de talleres literarios y promotor de vastas generaciones de poetas y colecciones sui generis en el panorama de las letras mexicanas, Raúl Renán (Mérida, Yucatán, 1928), dispone al lector su excepcional oficio de la poesía. Hay una imagen recurrente, cuando de Renán se conversa, la del poeta yucateco con el lápiz en ristre, incendiario, pleno de texturas, al acecho de la palabra.

“La obra poética renaniana trasluce experimentación como búsqueda y transformación de la materia prima: el ritmo, los acentos, la forma, la valía de las vocales y las consonantes, la disposición visual en la página, el albedrío del verso libre. Reconceptualiza los códigos del poema, atribuyéndole a este un diálogo particular entre el organismo de palabras y la interpretación que al lector se le revela”, describe un fragmento en el sitio: materialdelectura.unam.mx

La cuenta en Twitter @LiteraturaUNAM dio a conocer el deceso al lamentar el fallecimiento del escritor.

Según el portal del periódico Reforma, entre sus publicaciones se encuentran Lámparas oscuras, Catulinarias y Sáficas, La sagrada familia Sabines y El río de los años.

Fue colaborador de El Ángel, El Gallo Ilustrado, Estaciones, La Jornada, La Plaza, Los Libros Tienen la Palabra, Nostromo, Sábado, y Vuelta.

En Mérida se creó en 1998 el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán.

(Foto: @LiteraturaUNAM)

(Con información de Reforma)