Mérida, Yucatán.- Integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen para simplificar los trámites de revalidación de estudios que posibiliten tanto a repatriados, extranjeros o estudiantes en movilidad para continuar con su preparación educativa en el Estado.

Además, las seis fuerzas políticas de esta soberanía dieron su aval al punto de acuerdo para exhortar a los 106 ayuntamientos y al Gobierno del Estado a cumplir y coadyuvar, respectivamente con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) para facilitar el acceso de personas con discapacidad, presentado por Elías Lixa Abimerhi (PAN), con modificaciones propuestas por Evelio Dzib Peraza (PRI).

En sesión ordinaria de este jueves, al abordar el dictamen aprobado para apoyar en su educación a los deportados y migrantes, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) señaló que es necesario impulsar políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de los connacionales.

“Tiene un alto impacto educativo y social, privilegiando el derecho a la educación que ha sido, es y será el mejor medio para encontrar la igualdad en la sociedad, por lo que reconozco a los integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología por fortalecer esta propuesta”, añadió.

La iniciativa presentada por Nueva Alianza para armonizar la Ley de Educación estatal con su homóloga federal  garantizará el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos quienes al ser repatriados interrumpen sus estudios; además, para que los estudiantes extranjeros y en movilidad no se encuentren con algún obstáculo para poder continuar con sus estudios en el país.

También, para que se les reconozcan sus estudios  por parte de las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias, por medio de la simplificación de procedimientos y así garantizar el acceso a la educación a quienes no cuenten con documentos académicos o identidad, suprimiendo la obligatoriedad de presentar actas de nacimiento o certificados.

“Se trata de facilitar el acceso al sistema educativo estatal, para lo cual se les facilitarán opciones para obtener la documentación que permita su integración o tránsito por el sistema educativo local”, destacó Jesús Quintal Ic (PRI)

“Se da un paso adelante para que la educación siga siendo un pilar en el Estado, es simplificar estos trámites para que los estudiantes repatriados se les reconozcan los estudios que hayan realizado en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo y garantizar un acceso libre a su derecho a la educación”, enfatizó Rafael Montalvo Mata (PAN).

Sobre la recomendación de la Codhey 09/2017, relativa a personas con discapacidad,  el acuerdo con las modificaciones presentadas establece que el Congreso del Estado, con respeto a la autonomía municipal, exhorte a los 106 ayuntamientos a facilitar la accesibilidad a las personas con estas características en entornos físicos, instalaciones y espacios abiertos y de servicio público.

Asimismo, con respeto a la división de Poderes, exhorta al Gobierno del Estado a coadyuvar en el cumplimiento de esta recomendación mediante la adaptación de espacios públicos, implementando sistemas de evaluación de instalaciones y esquema de acceso universal señaladas en el documento.

Al presentar la propuesta de adecuaciones, Evelio Dzib indicó que su fracción parlamentaria siempre ha estado a favor del respeto a los derechos humanos y la no discriminación de grupos vulnerables, así como su inclusión a la sociedad para que las personas con discapacidad no se encuentren con limitantes.

En su turno, Lixa Abimerhi celebró las modificaciones con el fin de aclarar y exponer el contenido del exhorto para poder evitar barreras que se han puesto en la sociedad y adelantó que presentará una iniciativa sobre el tema para continuar fortaleciendo las leyes en la materia.

En asuntos generales, Raúl Paz Alonzo (PAN) habló sobre el proceso electoral del Estado de Coahuila y exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intervenir en el asunto “para no poner en riesgo la estabilidad del país”.

Durante la jornada también se dieron a conocer un oficio de la legislatura del Estado de Hidalgo, así como dos circulares de sus similares de Oaxaca y Zacatecas. Para terminar, se aprobó realizar la próxima sesión ordinaria el jueves 22 de junio a las 11 horas.

(Comunicado)