Mérida, Yucatán.- Los empresarios de Yucatán están “hartos” de las largas campañas políticas y del dinero que se le da a los partidos políticos para realizarlas, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory.

Por eso, apenas terminen las elecciones, se sentarán con las autoridades electorales de Yucatán para “cambiar las reglas del juego”, es decir, acortar tiempos de campaña y dinero para los candidatos.

El dirigente empresarial aseguró que, como el cambio implica reformas a las leyes, ya trabajan en iniciativas para modificarlas.

Entrevistado en el marco del foro “México con futuro”, en la Universidad Marista, el empresario habló sobre el enrarecido panorama que hay en el país por el enfrentamiento del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y la Coparmex nacional.

“Así  son las campañas políticas, no se les olvide”, dijo, y agregó: “Y es por eso que incluso aquí en Yucatán hemos convocado a los autoridades electorales para que, terminando este proceso, pongamos nuevas reglas del juego”.

Aseguró que no se toman el pleito personal, porque México está por encima de cualquier persona o candidato, y reiteró que los empresarios están “listos para construir”, independientemente del resultado de la elección.

Sobre las campañas locales, el dirigente recordó que no sólo los empresarios, sino también los ciudadanos “han manifestado su hartazgo” sobre el monto de recursos y que obtienen partidos y candidatos para hacer campaña.

“Vamos a trabajar para que sean menos recursos, para que las campañas duren menos tiempo, y hayan cosas que no se permiten hacer, (como) por ejemplo de la imagen pùblica: esta cantidad desmedida de promocionales y todo el tiempo.

Aseguró que el dinero que se ahorre de estos recortes a campañas y candidatos se tiene que destinar a fomento al empleo y gasto social, pero aclaró que es un tema que pondrán sobre la mesa con las autoridades electorales, porque las campañas ya no pueden ser como son ahora.

Yucatán, sin afectación directa por arancel de EE UU al acero

Cuestionado sobre la posible afectación, para empresas yucatecas, que tendrá la imposición de aranceles a la importación de acero desde Estados Unidos, Loret de Mola Gómory aclaró que aunque no son productos que se empleen en la industria local tendrá un impacto sobre todo en los consumidores, quienes resentirán aumento de precios.

Explicó que aunque no ha calculado cuánto es el porcentaje que pueden subir los precios, pues aún es prematuro, el incremento será en el corto plazo, cuando los importadores tengan que “reflejar” ese aumento, en sus costos.

Descartó que haya impacto directo en Yucatán aun cuando el Gobierno de México haya decidido gravar algunos productos locales que van hacia Estados Unidos, como son algunas frutas.

Foro para ‘orientar’ a jóvenes de Yucatán

Sobre el foro, el dirigente de Coparmex dijo que el objetivo es que los jóvenes, muchos de ellos primeros votantes, “recuerden qué cosas hemos hecho mal en el pasado, en qué cosas hemos dejado de tener efectividad y ver cómo, para el futuro, hacemos mejor las cosas”.

En el encuentro participaron el economista Benito Solís, editorialista del periódico El Financiero, y exdirector, en México, de la calificadora Moody’s, quien habló sobre los avances y retrocesos de México, en materia económica

Humberto Sánchez López, representante del movimiento Fuck up Nights, y emprendedor, quien habló sobre sus experiencias, incluidos sus fracasos, como empresario.

La periodista Katia D’Artigues, actualmente colaboradora en El Universal y Televisión Azteca, fue la moderadora del encuentro, quien explicó que era una “momento para reflexionar” sobre la situación de México.

Benito Solís basó su conferencia en la tesis de que una economía donde la regulación la da el mercado con la ley de la oferta y la demanda crece más que donde hay un regulador como lo puede ser el Gobierno.

Recordó el sistema de precios, nacido en 1800, marcó el inicio del crecimiento económico exponencial en muchos países del orbe, y recordó casos recientes, como el de China.

Sistema de precios, lo único que genera crecimiento económico

Hizo un recorrido histórico por los años en que México empezó a crecer económicamente, en los años 50 y cómo se “frenó” entre los 70 y 80 del siglo pasado; dijo que a partir de la apertura comercial, el país volvió a crecer.

Cuestionado por lo estudiantes sobre la posibilidad de que México crezca, por medio de la producción de sus propios bienes, el economista, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que sería un error, dado que no todo puede producirse en todos lados.

Puso como ejemplo el cultivo de trigo, que para que pueda hacerse en el sureste de México requeriría de “campos con aires acondicionados”.

Aunque, en general, no se habló de política ni de candidatos, fue evidente que el tema central era contra las propuestas del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.