Mérida, Yucatán.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Guido Herbé Espadas Villajuana, rechazó que la designación próxima del fiscal anticorrupción del estado deba venir de alguna autoridad gubernamental, sobre todo si está relacionada con la distribución y autorización de presupuestos y recursos públicos.

“No debe haber tal colusión”, recalcó el dirigente del organismo que agrupa a los contadores públicos del estado de Yucatán luego de rendir protesta para un segundo periodo al frente del colegio.

El nuevo fiscal anticorrupción no puede ser designado por alguna autoridad relacionada con el reparto de los recursos, por ello, dijo en entrevista, se debe tomar en cuenta a los ciudadanos a fin de que su nombramiento sea lo más imparcial posible.

Herbé Espadas mencionó que antes que nada, mediante el marco legal existente, se debe proceder al nombramiento del citado fiscal anticorrupción, pero recalcó la necesidad de que se tome en cuenta a las organizaciones sociales, proceso en el que deben ser ajenos los partidos políticos.

El dirigente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán reconoció que está en puerta la formulación de un marco normativo para el estado homologado con la Ley Federal en la materia, sin embargo, mencionó que un factor determinante de este problema es la impunidad.

La impunidad, agregó, es causa primordial de la corrupción, por lo que se pronunció a favor de la elaboración de leyes mediante las cuales se castigue y se combata este flagelo y al mismo tiempo se garantice la recuperación de los recursos públicos que hayan sido motivo de desvío o de manejos irregulares.

Afirmó que el Colegio como organismo de profesionales y de la sociedad participará de manera activa en los consejos de participación ciudadana relacionados con el combate a la corrupción, aunque reconoció que antes de tomar una determinación al respecto es necesario establecer una posición como organismo colegiado.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez, tomó la protesta al Comité Ejecutivo para el periodo 2017-2018, el cual está integrado, además del propio presidente, por los siguientes contadores: Víctor Manuel Álvarez, Enrique Lorenzo, Guadalupe Guillermo, María Isabel Vergara, Ramón Palmero, Humberto, Gamboa José Lavalle y Ligia Aguayo.

En su mensaje el presidente del IMCP exhortó a los contadores públicos orientar a los empresarios del país a que eviten que sus operaciones de negocios caigan en actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero.

Expuso que mediante un código de ética que debe prevalecer en el gremio, los contadores pueden evitar que el sector empresarial pueda incurrir en actos que están sancionados por las leyes ya existentes en contra del lavado de dinero.

Resaltó la importancia del gremio en el país, donde de acuerdo con datos del Inegi, se desempeñan en esta profesión cerca de 728 mil personas. Esa es la dimensión de la contaduría pública en la República, recalcó el profesionista, quien citó que en el país existen 60 colegios que agrupan a 24 mil contadores.

El presidente del Colegio anunció a sus agremiados la realización de la Primera Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Sector Empresarial en esta ciudad de Mérida el 28 y 29 de septiembre próximo, en la que participarán mujeres y hombres de negocios del país.

Al acto realizado en un centro social del norte de Mérida, asistieron ex presidentes de la agrupación, el alcalde Mauricio Vila Dosal y Carlos Pasos Novelo, ‎director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, entre otros funcionarios.


(Jesús Mejía)