Cancún, Quintana Roo.- Casi 48 horas después de la balacera que se suscitó entre un presunto grupo delictivo y cuerpos de seguridad federales y estatales, ciudadanos desairaron una convocatoria para manifestarse a favor de la paz.

Contrario a lo previsto, de que una multitud saldría a las calles a exigir a las autoridades que garanticen la tranquilidad que requiere este polo turístico, un escaso contingente se congregó en la Plaza la Reforma, frente a la sede del Ayuntamiento de Benito Juárez.

La invitación circuló en redes sociales de manera abierta, sin un organizador visible.

Sin pancartas ni altavoces, unas 30 personas demandaron “alto a la violencia” e exhortaron a la sociedad sumarse a la petición para los tres órdenes de Gobierno.

Previamente, el nuevo encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio, teniente coronel de Artillería DEM, Darwin Puc Acosta, se reunió con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, y el director de la Policía Ministerial, Jesús Mena Paullada.

Según lo difundido, el encuentro sirvió para “entablar y mantener una coordinación de trabajo” en el marco de un reforzamiento de la acción conjunta.

De acuerdo con un comunicado, el Fiscal comentó que es importante establecer estos acercamientos “para trabajar en un mismo fin, como lo exigen los empresarios y la sociedad, que vayamos de la mano todas las dependencias tanto federales, estatales y municipales para combatir a la delincuencia”.

El viernes 10 de junio, Pech Cen deslizó que la Policía Municipal de Benito Juárez no tenía coordinación con las demás fuerzas de seguridad que operan en la entidad.

benito_ayunta_gente2(Gonzalo Zapata)