Mérida, Yucatán.- Unos 26 mil yucatecos, principalmente comerciantes y profesionistas, han abandonado oportunidades y sistemas de vida en distintas ciudades de Quintana Roo ante la escalada de violencia que se vive en esa entidad, confirmó una fuente oficial del vecino estado.

Datos de la Dirección de Población del Gobierno del Estado de Quintana Roo establecen que en los últimos 11 meses una notable cantidad de yucatecos abandonaron Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Puerto Aventuras y otros centros poblacionales.

Desde el año 1980, según la dependencia, se registró un éxodo masivo de habitantes de los municipios de Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul y Mérida hacia Quintana Roo.

En la década de los 90 la cifra y el flujo de personas hacia la entidad alcanzó las 90 mil personas que se asentaron en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum, y Cozumel.

De acuerdo con la misma estimación, la población yucateca en Quintana Roo se ha reducido hasta en un 25 por ciento en casi un año.

En contraparte, el número de veracruzanos, tabasqueños y chiapanecos ha aumentado, en particular con presencia en el sector turístico.

Estos grupos tendrían mayor presencia en los municipios de Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, donde la oferta de trabajo continúa en ascenso.

En el reporte gubernamental asienta que el número de veracruzanos radicados en Quintana Roo aumentó en la última década de 230 mil a casi 300 mil.

De la misma forma, el número de tabasqueños que hasta la década del 2000 se estimaba en unos 250 mil creció hasta cerca de 420 mil.

Otros estados que aportan migrantes a Quintana Roo son: Chiapas, con cerca de 325 mil personas, Oaxaca con aproximadamente 130 mil, Puebla con cerca de 60 mil, el Estado de México con poco más de 100 mil y el Distrito Federal con más de 75 mil personas.

Las estadísticas apuntan a que el número de personas que arriban de manera constante por demanda laboral continúa hasta en unas 25 mil al mes, mucho menos de las que se presentaban hace una década cuando el volumen era el doble.

La población en Quintana Roo es superior al millón 750 mil habitantes, de los cuales un 80 por ciento son originarios de otros estados.

(JCN)