Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó esta mañana en El Gran Desayuno del Terno, evento en el que destacó la importancia de las agrupaciones altruistas  que de la mano de la autoridad municipal trabajan para mejorar las condiciones de vida de muchas familias meridanas en situación de vulnerabilidad.

El alcalde acudió al evento, que organiza por segunda ocasión el diseñador yucateco David Salomón, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, ataviada con el terno yucateco.

En su mensaje, el alcalde recordó que Mérida se distingue en el país y el mundo por su calidad de vida y que este reconocimiento se debe a la importancia que la sociedad le sigue dando a la familia y el orgullo de los meridanos por sus costumbres y tradiciones.

Somos una ciudad ejemplo, distinguida en México y el mundo, pero  que enfrenta grandes retos, dijo.

—Somos una ciudad de casi un millón de habitantes, en la que uno de los problemas principales es la desigualdad entre el norte y el sur, por lo que tenemos que poner todo de nuestra parte para cerrar esa brecha —añadió.

Consideró que el evento organizado por el diseñador reúne varios factores que lo consolidad como un referente local.

—Debemos sentirnos orgullosos de este evento porque apoya el trabajo de agrupaciones altruistas, así como la labor de artesanas que elaboran el traje regional y, además, está enfocado a la familia, ya que hoy nos acompañan abuelas, hijas, nietas que acudieron juntas a sumarse a esta causa —abundó.

El alcalde subrayó que son necesarios los cambios para que Mérida salga adelante y agradeció el apoyo de personas como David Salomón, ya que todo lo recaudado hoy en el desayuno se destinará a la Cruz Roja delegación Yucatán y la Fundación por la Salud en Yucatán.

—Los grandes cambios no nacen de los gobiernos, sino de los ciudadanos y especialmente de pequeñas acciones que al sumarse hacen una gran diferencia —puntualizó.
Reconoció el trabajo de la Cruz Roja, la Fundación por la Salud y otras agrupaciones que realizan una importante labor altruista y que colaboran para hacer de Mérida una ciudad especial.

Exhortó a los asistentes, en su mayoría mujeres ataviadas en el terno, a seguir construyendo junto con sus autoridades la Mérida del futuro que heredarán a sus hijos y nietos.

El Ayuntamiento de Mérida trabaja de la mano este año con 67 asociaciones civiles (11 más que en 2016), a las que destina un total de $4.374,000, 22% más que el año anterior.

El diseñador Salomón agradeció la asistencia de las autoridades municipales y destacó que el objetivo del evento es reactivar la actividad y economía de las artesanas locales.

El desayuno se ofreció en el Centro de Convenciones Siglo XXI y asistieron unas 1,200 mujeres  vistiendo el traje regional.

Al evento, en el que se hizo un reconocimiento al trabajo de Ofelia Zapata “Petrona” e Irma Dorantes, asistieron también Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico, Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Estatal; Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del DIF Quintana Roo.

(Comunicado)