Mérida, Yucatán.- Con inagotable fuerza moral y esperanza, padres de familia y compañeros normalistas de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa exigieron verdad y justicia al Gobierno Federal.

En manifestación esta noche en el corazón de Mérida, las víctimas vivientes de los sucesos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, reprocharon la falta de resultados reales y creíbles en el caso, bajo el discurso oficial de “aquí no pasa nada”.

“A nosotros nos faltan 43 futuros maestros y a México le faltan miles y miles de desaparecidos”, expresó Felipe de la Cruz, vocero de los dolientes: María Concepción Tlatempa, Clemente Rodríguez, Estanislao Mendoza, Maximino Hernández, Juan Colón y Hermenegildo Ortega.

“Y hasta hoy, en este año, no hemos encontrado una sola respuesta que nos confirme que los jóvenes estén muertos”, dijo en alusión a la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hasta hoy, a mil días de esta jornada incansable, seguimos como en el mismísimo comienzo: cientos de detenidos de la delincuencia organizada, pero ninguno sentenciado por el caso Ayotzinapa”, reclamó.

La marcha por calles del Centro Histórico, del parque de Santa Lucía al Palacio de Gobierno, la caravana Sur-sureste de México estuvo encabezada por 32 familiares y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
“Porque para nosotros es muy importante que la población sepa que los medios de comunicación controlados por el Gobierno nunca van a decir la verdad, siempre van a mentir al pueblo porque así conviene a este sistema”, explicó De la Cruz.

“Que esto no se vuelva a repetir nunca más en ninguna otra parte del país”, agregó, micrófono en mano.

También hubo condena por la violencia en la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, en Michoacán, que dejó al menos siente lesionados, uno de ellos un joven presuntamente herido de bala.

Durante el trayecto hubo consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto de parte de integrantes de diversas agrupaciones que acompañaron a los dolientes.

Previamente, la presencia de uno que otro militante partidista (como el perredista Eduardo Sobrino Sierra) ocasionó la molestia de algunos asistentes, por lo que tuvo que intervenir Neyda Pat Dzul, una de las organizadoras de la visita.

“Todos tienen el derecho de estar acá, pero la bandera no es de ningún partido, son de los padres; venimos por la justicia, para exigir, para eso estamos aquí este día”, aclaró.

Ya en la Plaza grande, los discursos se centraron en las líneas de investigación que deben seguirse para esclarecer la desaparición forzada de los 43 muchachos:

–Telefonía celular, revisar los aparatos que portaban los normalistas.

–Batallón de Iguala, investigar a los militares que estaban en guardia esa noche.

–Captura de policías federales y municipales involucrados en los hechos.

–Y, por último, indagar posible trasiego de drogas.

(LectorMx)