Mérida, Yucatán.- De cara a las elecciones de 2018 tanto en Yucatán como en otras 28 entidades federativas, el PRD planteó hoy su disposición de entablar alianzas políticas con cualquier otro partido, “menos con el PRI”, aseveró Mara Iliana Cruz Pastrana, secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Al encabezar en esta ciudad tareas de capacitación de sus líderes en municipios, localidades y comisarías para reforzar su militancia, la representante del Partido de la Revolución Democrática aseveró que el CEN reconoce como caso exitoso la alianza en la reciente elección en Nayarit.

Expuso que en Yucatán, como en cada uno de los estados en los que renovarán gubernaturas (nueve), congresos locales y ayuntamientos, están dispuestos a construir un frente opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI), decisión que a final de cuentas, aclaró, tomarán los órganos nacionales del PRD.

Por lo pronto, mencionó que iniciaron en Mérida encuentros con unos 50 líderes del PRD de comisarías y colonias, mismos que se extenderán a otros municipios.

Este lunes en Oxkutzcab y luego el martes en Izamal para convocar también a la unidad de las corrientes y grupos de izquierda que forman parte del sol azteca en Yucatán.

Cruz Pastrana mencionó que sólo con una izquierda unida es como van a enfrentar los futuros procesos políticos electorales.

En ese sentido, hizo su llamado a los representantes de Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN) a formar un solo bloque dentro del PRD.

A su vez, el regidor perredista en Mérida, Tonatiuh Villanueva Caltempa, de Foro Nuevo Sol, expuso que pese a la oposición del actual presidente del PRD de Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, de unir fuerzas con el PAN por la gubernatura en 2018, serán los órganos de dirección nacional los que determinarán esa medida.

Mencionó que el PRD no está muerto, al contrario, tiene una fuerza política importante tal y como se demostró en los comicios del Estado de México, donde, aunque no ganó, fue determinante en el resultado.

“Nosotros en el PRD representamos como izquierda las causas más progresistas, la defensa de los derechos humanos, de la diversidad de géneros, la no discriminación y a favor de la inclusión, y por eso está llamado a fortalecer su presencia”, comentó en entrevista.

Respecto de la necesidad de efectuar procesos internos para renovar dirigencia estatal, informó que el Instituto Nacional Electoral en Yucatán declinó participar en la organización de los comicios internos dado que la fecha propuesta, el 30 de septiembre, se empalmaría con el proceso político-electoral de 2018 ya en marcha para entonces.

Apuntó que es posible que la dirigencia nacional de PRD decida en los próximos días postergar el mandato un año más del Comité Directivo Estatal que encabeza Cuevas Mena.

(Jesús Mejía)