Mérida, Yucatán.- Con el fin de generar investigación e información para impulsar políticas públicas tendientes a la conservación de las fuentes de agua en beneficio de las actuales y futuras generaciones, académicos y expertos conformaron este día la Red del Agua para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán.

Laura Margarita Hernández Terrones, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y responsable técnica del proyecto, anunció la conformación de la red, un paso fundamental en la estrategia de preservación de los recursos hídricos vitales en el estado.

Acompañada de investigadores y expertos de otras disciplinas preocupados por el futuro del agua y cuyos trabajos están enfocados al recurso, Hernández Terrones expuso que esta sinergia de colegas busca contribuir al conocimiento científico sobre el agua y proponer acciones de conservación, protección y gestión en pro del medioambiente.

Mencionó que esta coordinación surge como resultado de la convocatoria de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene como finalidad promover la colaboración interdisciplinaria para atender problemas de interés nacional de manera articulada entre actores de la academia, el gobierno y la sociedad.

En la red participan el CICY, Ecosur, CIATEJ y CICESE, el Cinvestav, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Secretaría de Salud, Pronatura Quintana Roo, la UNAM, el IMTA, la Universidad de California e investigadores de Europa y organizaciones de Estados Unidos, precisó.

Hernández Terrones indicó que serán puntuales ante las autoridades con la presentación de riesgos que se detecten en los cuerpos de agua del estado, a fin de tomar las medidas correctivas pertinentes, aunque comentó que ya existen retos y problemas a resolver, sobre todo en los cenotes y ríos subterráneos contaminados.

Comentó que se trabajará en la integración de grupos de trabajo en determinados aspectos, pero con una misma visión y misión.

Se va a desarrollar documentación y divulgar los resultados, en torno de los tres principales retos en esta materia: abastecimiento, saneamiento y acceso al agua, abundó.

Neyra Silva, gerente operativa del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de la Zona Metropolitana de Mérida (Cotasmey), aludió a la contaminación derivada de la porcicultura, principalmente por desechos orgánicos y agroquímicos, aunque destacó los esfuerzos que realizan las instancias para resolver este problema.

Adina Paytan, investigadora de la Universidad de California Santa Cruz, destacó que para la población de Yucatán el agua es un recurso muy importante del que dependen muchas actividades económicas, por lo que se debe fortalecer la comunicación pública de las investigaciones relacionadas con el medioambiente.

Nidia Tobón, estudiante de la Maestría en Ciencias del Agua del CICY, dijo que esta Red integrará la mirada joven en este ámbito, pues habrá aportes de estudiantes para dar miradas frescas en el campo científico y generar nuevo conocimiento.

(Jesús Mejía)