Mérida, Yucatán.- La delegación de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) en Yucatán detectó irregularidades en la distribución del lácteo orientado a familias de escasos recursos en cuando menos 20 establecimientos en el estado por estar condicionada a la adhesión o militancia de partido político.

El titular de la dependencia, Efraín Rivero Euán, informó lo anterior en torno de la estrategia de Liconsa Yucatán por revisar y transparentar los procesos de comercialización de la leche a 55 mil habitantes del estado, beneficiarios de la estrategia de combate a la desnutrición desplegada por el Gobierno Federal.

Planteó que en el recorrido en 2016 de todas las 223 lecherías y distribuidoras del lácteo en todos los municipios del estado y cerca de la mitad en lo que va del presente año – algunas de las cuales nunca habían sido visitadas por alguna autoridad-, se detectó condicionamientos e irregularidades en la distribución del bien básico.

Mencionó que se encontraron casos en que se condicionaba el otorgamiento de leche a la pertenencia de algún partido y eso ocurrió “con todos los colores, ya sea rojo, amarillo y azul”, indicó Efraín Rivero, quien tomó las riendas de Liconsa Yucatán en 2015 en sustitución de Antonio Homá Serrano, actual diputado local.

En la ciudad de Mérida fueron reubicadas 11 concesionarias por ese motivo, y también hubo casos en Dzilam González, Dzilam Bravo y Temax, precisó.

Reveló que también se detectaron irregularidades entre beneficiarios de la distribución del lácteo, el cual debe ser empleado para los requerimientos nutricionales de los miembros de la familia, ya sea niños menores de 15 años de edad, madres lactantes, mujeres mayores de 45 años de edad o personas de la tercera edad.

En algunos casos la leche se utilizaba para alimento de ganado u otro tipo de animales o bien hubo casos de reventa, por lo que se tuvo que cancelar este beneficio y otorgárselo a quien verdaderamente lo necesita y pagar a razón de 5.50 pesos el litro, que representa un ahorro de 350 pesos al mes, indicó.

Mediante las 223 lecherías y concesionarias instaladas en los 106 municipios del estado, Liconsa distribuye 16 litros de leche al mes a cada uno de los 55 mil beneficiarios, padrón que mensualmente registra hasta dos mil 500 bajas ya sea por defunción, pérdida de derecho por edad o por no necesitar más del alimento.

En general Liconsa distribuye en el Yucatán 88 mil litros de leche al mes que al año representan cerca de 10 millones de litros, mismos que representan un subsidio y ahorro para la economía de las familias por 105 millones de pesos en el mismo periodo, destacó el funcionario federal.

(Jesús Mejía)