Mérida, Yucatán.- El sector hotelero organizado de Yucatán planteó que los salarios de sus trabajadores serán mejorados conforme a la capacitación y adiestramiento y en la medida que respondan a las necesidades de contar con personal especializado, indicó su representante Héctor José Navarrete Medina.

Lo anterior fue la respuesta a la pregunta si los hoteleros estarían dispuestos a otorgar el salario de emergencia de 96 pesos diarios como mínimo como propuso el pasado viernes el Consejo Coordinador Empresarial que preside Gustavo Cisneros Buenfil, para resarcir la pérdida del poder de compra de la clase laboral.

Navarrete Medina e integrantes de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, que actualmente está integrada por empresarios y directivos de 123 establecimientos de toda la categorías, fueron cuestionados sobre los bajos salarios que perciben empleados de intendencia, camareras y otros empleados a cambio de largas jornadas laborales.

“Nosotros apostamos a la capacitación para aumentar la productividad y en ese sentido mejorar las percepciones”, recalcó Navarrete Medina, quien se limitó a señalar que requieren personal que sepa hablar inglés, francés e incluso alemán, así como trabajadores calificados en diversas áreas de servicios.

Los empresarios hoteleros convocaron a conferencia de prensa para hablar de incremento en las ocupaciones, que redunda en mejora de utilidades, pero se abstuvieron de hablar de incrementos en las percepciones para los empleados.

Sin definir una posición general respecto del salario de emergencia, el dirigente mencionó que será cada uno de los dueños de los establecimientos los que decidirán si tienen capacidad económica para otorgar dicho salario de emergencia.

Los hoteleros informaron que en general en el estado de Yucatán el promedio acumulado en los primeros cinco meses del año en los centros de hospedaje es de casi 60 por ciento, que es superior al mismo periodo registrado en los últimos cinco años, lo mismo para Mérida que para los hoteles de Valladolid y Chichén Itzá.

Este auge en la ocupación, reconoció, es resultado del trabajo de promoción conjunta que realiza el sector con el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Los parámetros de ocupación han mejorado este año también para Izamal y Progreso, no así en Uxmal, donde la ocupación de enero a mayo de este 2017 ha sido en promedio del 37.4 por ciento, inferior al obtenido en el mismo lapso en el 2015 que fue de 50 por ciento, por lo que, dijo, se buscarán estrategias para llevar más visitantes a esa zona con estadía de cuando menos una noche.

Adelantaron de la próxima edición de Expo Proveter a realizarse el 7 de septiembre para reunir en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a proveedores u oferentes con empresarios de cadenas hoteleras de todas las categorías con el fin de acordar negocios.

Estimó que asistirán proveedores de Campeche, Tabasco y de Yucatán en todas las ramas de bienes y servicios, desde aires acondicionados hasta mueblerías, telas, servicios de banquetes y restaurantes, entre otros.

Esta agrupación cambiará de nombre de Cámara a Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán por requerimientos legales, con los mismos derechos y obligaciones, aunque aclaró que no existe conflicto ni con instancia alguna o cualquier organismo cameral o empresarial.

(Foto principal tomada de internet)

(Jesús Mejía)