Mérida, Yucatán.- Con el propósito de generar valor agregado en rendimientos, mejora de semillas e inocuidad sanitaria, que permita posicionar al estado como productor nacional y exportador, expertos y productores se reunirán en el V Simposio Internacional de Papaya y el IX Encuentro Nacional de Papayeros a realizarse en esta ciudad.

Jorge Santamaría Fernández, investigador de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica (CICY), informó del próximo encuentro a realizarse en esta ciudad del 24 al 27 de octubre próximo en el que investigadores expondrán los avances científicos en la investigación en papaya.

Adelantó que expertos de India, Hawaii, Brasil, Costa Rica, Canadá y México expondrán aspectos genéticos y genómicos, tolerancia a enfermedades y resistencia a factores abióticos de la fruta. También, se revisarán avances en aspectos agronómicos y productivos.

Santamaría destacó que mediante ProPapaya (Sistema Producto Papaya), se sumarán al evento agro empresarios de las principales regiones productoras de papaya del país, entre las que figuran Michoacán, Colima, Oaxaca y Yucatán, lo que propiciará el diálogo entre academia y productores

Al mencionar que es primera vez que se realiza este tipo de evento en el continente americano, resaltó que el CICY ha logrado en 18 años técnicas de cultivo in vitro para producir clonas de papaya cien por ciento hermafroditas, es decir, “las que producen los frutos alargados que se prefieren en el mercado”.

Asimismo, se desarrollaron y registraron dos nuevas variedades de papaya que se caracterizan por producir frutos pequeños para porciones individuales, ideales para exportación, y se trabaja en otras variedades resistentes a enfermedades, sequía y altas temperaturas.

Se espera la asistencia de expertos del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ) e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros.

(Jesús Mejía)