Mérida, Yucatán.- Organizaciones altruistas de Estados Unidos donaron a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) una unidad móvil totalmente equipada para captar donadores de sangre, la cual llegó hoy a esta ciudad después de recorrer cerca de cinco mil kilómetros procedente del estado de California.

Yucatán será el primer estado del sur-sureste del país en disponer de este equipo, el cual sólo circula en Chihuahua, Coahuila y Sonora, y cuyo costo estimado es de unos 100 mil dólares (1.7 millones de pesos).

El rodante, presentado durante el II Congreso Internacional de Donación Voluntaria de Sangre que se realiza en esta ciudad, cuenta con cinco sillones para extracción simultánea, consultorio, área para procesar pruebas, sitio de conservación, gavetas diversas para guarda de material y cabina del conductor.

El camión, marca BLBRD modelo 1997, donado por United Blood Service y Global Blood Fund, dispone también con tres equipos de aire acondicionado y generadores de energía, mismos que constató el titular de la SSY, Eduardo Mendoza Mézquita, en un recorrido.

Martín Horacio Gómez, residente en Texas, y Gavin Evais, de California, son promotores del donativo; el primero del equipo especializado y el segundo de la unidad motorizada.

Ambos entregaron las llaves al funcionario yucateco con la seguridad de que apoyará a la campaña de donación altruista.

Evais explicó que el estado de Yucatán ha destacado por la participación voluntaria de sus habitantes, que lo coloca en tercer lugar nacional, razón por la que decidieron hacer esta pequeña aportación.

El autobús, que lleva rotulado al frente “Dona sangre ¡Salva vidas!”, tiene capacidad para llevar hasta cien unidades de plasma debidamente refrigeradas.

Mencionó que cinco vehículos similares se enviaron a México con el mismo propósito: tres al estado de Chihuahua, uno a Sonora y otro más a Coahuila.

Según los organizadores fue un reto trasladar el omnibús desde California hasta la Península de Yucatán, lo que refleja que se encuentra en buenas condiciones.

Estos móviles son comunes en Estados Unidos y son reemplazados por nuevos cada determinado lapso, de ahí que los que causan baja son enviados a lugares donde se puedan seguir aprovechando.

Mendoza Mézquita adelantó que el autobús será llevado a todos los municipios del estado, para lo cual se elaborará un calendario.

Por lo pronto, decenas de jóvenes ascendieron al consultorio para un chequeo médico y se dispusieron a donar plasma, fundamental para la atención hospitalaria.


(Jesús Mejía)