Mérida, Yucatán.- El creciente fenómeno de la auto-ocupación y el trabajo irregular en negocios establecidos, así como las opciones para salir de ámbitos de ilegalidad, son puntos medulares del Foro Estatal “Formalidad del Empleo”, celebrado hoy en Mérida.

Con participación de ciudadanos sin militancia y afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el encuentro busca recoger propuestas de solución en la materia.

“Hoy en día una de las grandes problemáticas que tenemos en cuestión del empleo es la informalidad”, explicó Cristopher James Barousse, secretario de vinculación con la sociedad civil del PRI.

Se trata de encontrar respuestas, abundó, respecto a qué hacer y cómo seguir impulsando las zonas económicamente productivas.

“Cómo seguir impulsando para que la gente que está en la informalidad tenga la posibilidad de estar en la formalidad”, precisó.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara baja.

Al respecto, el legislador afirmó que Yucatán es de los casos más emblemáticos en el país, con bajo desempleo, pero al mismo tiempo una carencia de empleo formal, mucho mayor que en otros estados de la República.

Consideró que dos factores fundamentales influyen en esa situación: la falta de incentivos para la formalidad, que obliga a la empresa a mantener un número de empleados formales y otros informales, por un lado.

Y por el otro, la ausencia de un esquema, pese a los avances actuales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que sea mucho más rápido para dar de alta a los contribuyentes y que les facilite las declaraciones de impuestos.

Ramírez Marín valoró que en este Foro Estatal las intervenciones podrían inclinarse más hacia los rubros de turismo y nuevas tecnologías de la información.

En el panel estuvieron Nayeli Hernández Crespo, licenciada en dirección y administración de empresas con maestría en alta dirección; así como el ingeniero Gelacio Luna, ex director y actual docente del Instituto Tecnológico de Mérida.

También Armando Cáceres Espinoza, empresario de turismo y presidente de Controltur, y José Ricardo Béjar Herrera, delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Yucatán.

(LectorMx)