Mérida, Yucatán.- Fontaneros de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) terminaron de reparar una tubería de 48 pulgadas dañada durante las obras de construcción de pozos pluviales en la calle 60 por 79 de esta ciudad.

En menos tiempo de lo previsto, el servicio se restablecerá de manera paulatina para los usuarios de 16 colonias y 29 fraccionamiento que resultaron afectados.

El director de la Japay, Manuel Carrillo Espinoza, estimó que el fluido se normalizaría poco después de las 16:00 horas.

La pieza colocada es provisional, ya que con las características originales sólo se construye en Guadalajara, Jalisco.

tuberia_japay2(LectorMx)

COMUNICADO

Mérida, Yucatán.- En menos de 24 horas, trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) lograron reparar la tubería de 48 pulgadas perforada durante las obras de construcción de pozos pluviales en el centro de esta ciudad.

Gracias a la pronta intervención de 30 fontaneros e ingenieros de la dependencia, ya se reactivó la Planta Potabilizadora 1 y el servicio se restablecerá paulatinamente para los usuarios de 16 colonias y 29 fraccionamientos que resultaron afectados.

Los servidores públicos laboraron sin descanso desde la tarde del pasado jueves en el cruce de la calle 60 por 79 de la capital yucateca, donde se registró la afectación, para subsanar el daño que dejó sin el suministro del vital líquido a 100 mil usuarios del centro, poniente y sur de la urbe. 

El director General de la Japay, Manuel Carrillo Esquivel, informó que los esfuerzos consistieron en la excavación de un pozo de drenado, que permitió colocar dos abrazaderas de metal en la zona averiada y controlar la fuga, para posteriormente poner en marcha de nuevo el sistema de la Planta Potabilizadora 1.

El funcionario explicó que la brecha se encontraba entre el lomo y la campana de la red, lo que dificultó la reparación porque se trata de una muestra única de más de 60 años. Añadió que para cubrir el percance en la segunda parte, se necesita de una pieza especial que se tuvo que mandar a hacer.

Asimismo, indicó que el punto de abastecimiento inicial será el primer cuadro de la urbe, por lo que convocó a la gente de las otras áreas a mantener la paciencia y a continuar con las medidas de cuidado del agua, puesto que regresará según se vayan surtiendo los conductos.

Por el momento, la calle 60 entre 79 y 81 del Centro de Mérida se encontrará cerrada a la circulación vehicular hasta la próxima semana, debido a que los expertos seguirán operando detalles técnicos.