Mérida, Yucatán.- Aglomeraciones y largas filas para depositar su sufragio, en lo que representa un ejercicio de elección participativo y en tranquilidad, transcurren los comicios para secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Desde las ocho horas los más de cinco mil trabajadores sindicalizados están en posibilidades de sufragar en algunas de las 19 casillas instaladas en diversas clínicas, nosocomios y oficinas administrativas para elegir a su próximo dirigente sindical, de entre dos opciones Eulogio Piña, de la planilla amarilla, y Alvar Rubio, de la roja.

El vocero de la delegación sindical, Fernando Rivas, informó que al mediodía cerca de un 40 por ciento del padrón de trabajadores, que suma un total de cinco mil 147 sindicalizados, había acudido a votar, reflejo de la afluencia e interés por participar en el proceso.

El principal núcleo del sindicato se encuentra en el Hospital Agustín O´Horán, que concentra a mil 900 trabajadores sindicalizados con derecho a votar. Cerca de las 14 horas se observó una gran concentración y filas largas en torno de las dos casillas instaladas en el auditorio del nosocomio.

Además del hospital, los principales centros de trabajo donde están instaladas las casillas son: oficinas centrales, el Centro Materno infantil, Santa Rosa, Jurisdicción No. 1, los centros de salud de Kanasín, Umán, Tizimín, Ticul, Tekax, Peto y Progreso.

También los módulos para votar se ubican en el hospital Psiquiátrico, el Laboratorio Estatal, la Jurisdicción No. 2 de Valladolid, la Jrisdicción No. 3 de Ticul, el Hospital de Valladolid y el Hospital de Tizimín.

Por la diferencia de concentración de empleados sindicalizados, en algunas sedes las votaciones cerrarán más temprano, en tanto que en el hospital O´Horán el término está fijado cerca de las de 20 horas.

Aproximadamente a las 22 horas, los representantes a nivel nacional del sindicato que organizan la elección interna darán a conocer los resultados de la votación.

(Jesús Mejía)