Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Turismo (Sectur) aún trabaja con la Secretaría de Gobernación (Segob) en un modelo de seguridad para los principales destinos turísticos del país azotados por la violencia.

El titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, estimó hoy que en dos o tres semanas podría ser presentado el esquema para su aplicación.

Adelantó que Quintana Roo y Baja California Sur, dos polos en donde normalmente no se tenían este tipo de incidentes y que se ha venido acentuando, estrenarían nueva policía turística.

En un contexto de auge turístico en México, reconoció que la inseguridad es el tema más sensible que enfrenta el turismo y “sí preocupa”, por lo que se trabaja en el Gobierno Federal en coordinación con los estados en una estrategia conjunta.

“No queremos que la seguridad pues sea un elemento que detenga este crecimiento”, precisó en conferencia de prensa.

A casi seis meses de que se anunció el proyecto, el secretario definió que la inseguridad pega justamente en sitios que reciben importantes flujos de visitantes del exterior y que constituyen parte de la imagen que se genera fuera del país.

Aseguró que “la idea es ir al fondo”, con instituciones capaces de enfrentar el crimen y la participación de sociedad y de empresarios activos.

Tras la inauguración del primero de tres Foros sobre Gobernanza para un Turismo Sustentable “Hacia una política turística de Estado con perspectiva al 2040”, indicó que en este evento se habló de la inseguridad.

“Porque es un sentir ya generalizado de que el éxito del turismo pues tiene necesidades mayores en muchos temas”, dijo en referencia a infraestructura, carreteras, escuelas, centros de salud y de seguridad.

“De ninguna manera pretendemos, digamos, invadir competencias, sino al revés sumarnos.

“Entonces, de ninguna manera vamos a duplicar, nos vamos a acomodar además a cada entidad federativa, pero sumando al empresariado que también tiene enormes convicciones de que juntos podemos estar mejor”, aclaró.

De la Madrid Cordero subrayó que para enfrentar la delincuencia y la inseguridad se necesita invertir en las instituciones y la manera de financiarlo es con impuestos.

En ese punto, mencionó que la utilización de esos recursos tendrá que minucioso, transparente y con medición en índices de desempeño.

“Estamos quizá más avanzados en el tema de Baja California Sur en cuanto al diálogo con el Gobierno y los empresarios, pero también estoy en diálogo permanente con el gobernador de Quintana Roo, y estoy seguro de que el tema es cómo nos sumamos al esfuerzo, pero sobre todo darle un sentido estratégico y de seguimiento”, abundó.

Sin embargo, acotó, cada entidad determinará la modalidad en la aplicación del esquema para contar con policías municipales buenas, estatales adecuadas y federales de calidad.

A pregunta expresa, refirió que la percepción de inseguridad sí ha aumentado.

“De un año a la fecha dejó de ser delito grave para efectos de prisión preventiva obligatoria (oficiosa) la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.  Y casualmente de un año a la fecha han subido 30 por ciento los homicidios dolosos en el país”, ilustró.

Frente a ese repunte manifestó que hay que corregir ese aspecto, un asunto que ya se encuentra en el Congreso de la Unión.

“Ojalá que podamos hacer esa reforma y volver a meter en orden ese tema que se nos salió un poco de control”, expuso.

Los otros dos foros regionales tendrán como sede la Ciudad de México y Tijuana.

En el encuentro de este martes, asistieron desarrolladores, hoteleros, representantes de cámaras empresariales y de colegios de profesionales, académicos, legisladores, así como funcionarios estatales y federales, encabezados por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Las cinco mesas temáticas de hoy fueron “Gobernanza para destinos sustentables”, “Recaudación y administración de recursos para los destinos turísticos”, “Infraestructura y movilidad: componentes clave de la competitividad en turismo”, “Desarrollo del Mundo Maya” y “Zonas Económicas Especiales y el poder transformador del sector turismo”.

4-3E9A0115(LectorMx)