Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal  manifestó que la industria turística en Mérida presenta un crecimiento sostenido debido, entre otros factores al fomento de la infraestructura turística en el Centro Histórico, la estrategia de promoción en el marco de los festejos de la Capital Americana de la Cultura 2017,  la consolidación de la marca Mérida para el turismo nacional,  y los avances en mejora regulatoria del municipio que reducen la tramitología y otorgan certezas para los inversionistas del sector.

Entrevistado en el marco de  la inauguración del Foro “Gobernanza para un Turismo Sustentable”, presidido por el Secretario de Turismo de México Enrique de la Madrid Cordero, el presidente municipal detalló las ventajas competitivas de la capital yucateca promovidas por el Ayuntamiento de Mérida, las cuales han permitido un  crecimiento sostenido en su oferta hotelera, comercial y de servicios.

Detalló que para este año Mérida contará con 29 nuevos centros de hospedaje o ampliaciones, con los que se llegará a una oferta general de 10,065 cuartos. A lo anterior se sumará la construcción de nuevos hospitales, universidades, desarrollos inmobiliarios y los poco más de 250 mil metros cuadrados de nuevas plazas comerciales.

-En el primer cuatrimestre de 2017, los hoteles de Mérida registraron la mayor ocupación durante el período con un 67.1%, lo que representa un aumento del 8.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, agregó, la pernocta de turistas en Mérida ha crecido del 61.3% al 67.1% ofreciendo a los visitantes más de 8100 habitaciones de hotel-explicó.

El alcalde Mauricio Vila Dosal destacó la reciente presentación del Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turismo un plan piloto para promover en hoteles de 2 a 5 estrellas de Mérida, la implementación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de  Energía (Conuee) y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo y Promoción Económica.

Con este plan, que por primera vez se aplica en México, los hoteles participantes podrán optar por créditos de hasta $15 millones de pesos con un plazo máximo de 5 años y bajas tasas de interés para la instalación de sistemas de calentadores solares de agua a fin de reducir su huella de carbono en el medio ambiente y atraer a nuevos nichos de turistas que se interesan por alojarse en “hoteles verdes” que mitiguen los efectos del cambio climático.

Añadió que otros factores que atraen las inversiones y nuevos empleos son  la seguridad y el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada por conducto del Consejo Municipal de Turismo en la que integrantes del sector se suman a la promoción turística de la capital yucateca, particularmente al promover sus atractivos en destinos expulsores de turistas nacionales por excelencia, como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Entre las acciones de promoción turística destacan la renovación de Mérida en Domingo, la Noche Mexicana, la creación de las Rutas de Xcunyá, el Paseo de las Ánimas, el hermanamiento con Chengdú, China, la celebración de diferentes Trade Shows, la firma de colaboración con Puebla y el Restaurant Week, la integración de Mérida a Red de Ciudades Gastronómicas del Mundo “Délice Network” que le permitirá ser la segunda ciudad de Latinoamérica en formar parte de esta red con reconocimiento gastronómico a nivel mundial, entre otras acciones.

Respecto a la infraestructura turística informó que se logró concluir el Programa de Mantenimiento de Fachadas del Centro Histórico, que contempló el mejoramiento de los frentes de 89 predios, internet gratuito y mejoramiento de la iluminación en el Paseo de Montejo y el Centro Histórico, el mejoramiento de recolección de basura en la zona, los trabajos de mantenimiento al Monumento a la Patria y la oferta permanente de eventos culturales durante todos los días del año.

Sobre la promoción de la marca Mérida para el turismo nacional destacó que la ciudad ha sido reconocida por diversas revistas especializadas como Forbes, que en este año Mérida ocupa el tercer lugar, de cinco, como uno de los mejores destinos turísticos para visitar en el 2017.

En este mismo sentido la revista Lonely Planet colocó a Mérida entres los 10 mejores turísticos para visitar en este 2017, ubicándolo en el 4to  el lugar. Fue calificada como el Mejor Destino Ciudad para Congresos y Convenciones en el 2016 y en 2016, la revista Food and Travel, nos calificó como el Mejor Destino Gourmet de México.

(Comunicado)