Chetumal, Quintana Roo.- El ex director general de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP SAESA), Carlos Alberto Acosta Gutiérrez fue detenido hoy acusado de desempeño irregular de la función pública.

En lo que constituye la tercera aprehensión de ex colaboradores del gobernador Roberto Borge Angulo, a su vez preso en la ciudad de Panamá, el ex servidor público está implicado en contratos irregulares de aviones privados en el quinquenio anterior.

De abril de 2011 a septiembre de 2016, el gobierno de Borge Angulo erogó más de mil millones de pesos en servicios aéreos.

De la comparecencia de Acosta Gutiérrez en el Congreso local, el 28 de septiembre 2016, se desprendieron anomalías que pudieran configurar desvíos de recursos públicos, así como uso no justificado de la flotilla de avionetas y un helicóptero al servicio de políticos y empresarios.

Acosta Gutiérrez, identificado con las iniciales C.A.A.G., según la Fiscalía General del Estado (FGE), recibió la notificación judicial en el boulevard Bahía con calle Elizabeth, en el Fraccionamiento Bahía en la capital de Quintana Roo.

Se cumplimentó así una orden de aprehensión emitida en el expediente 151/2017.

“Tras cumplimentarse el mandamiento judicial y de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos, el imputado fue certificado médicamente y con posterioridad trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez de Control que lo requirió”, reportó la FGE.

La dependencia refrendó su compromiso con la aplicación de la Ley con estricto apego a derecho, los preceptos legales establecidos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral y los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En la gestión pasada, el Consejo de Administración de VIP SAESA estuvo integrado por el propio el ex gobernador Borge Angulo; los ex secretarios de Gobierno, Román Quián Alcocer, Gabriel Mendicuti Loría y Luis González Flores, así como los ex titulares de Finanzas (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina y Mauricio Góngora Escalante.

El 5 de mayo de este año, fue aprehendido Mauricio Rodríguez Marrufo, cuando fungía como secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez

Desde su puesto cargo, al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI, se le atribuyó el remate de tierras del patrimonio estatal mediante subsidios de hasta 75 por ciento en ventas que efectuó en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, sin tener facultades para ello.

Tres días después fue arrestada Paulina García Achach, primero ex subsecretaria y luego titular de la SEDUVI también por los mismos cargos.

Foto VIP SAESA

(LectorMx)