Mérida, Yucatán.- Decidido a formar parte del próximo Comité de Vigilancia Anticorrupción para combatir la impunidad y los malos manejos del erario público en Yucatán, Mario Can Marín rindió compromiso constitucional hoy ante el Congreso local como el nuevo Auditor Superior del Estado.

En sesión convocada para el efecto, el ex dirigente del sector privado industrial acudió ante el pleno de la LXI Legislatura para ratificar su compromiso de ejercer durante los próximos siete años las funciones de vigilancia, control y revisión de las cuentas públicas de los entes estatales.

 

Colegas de profesión, familiares y empresarios, así como el público asistente al Salón del Pleno fueron testigo de la protesta para el período que abarca del 9 de julio del presente año, y hasta el 8 de julio de 2024.

 

A solicitud de la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, los 25 diputados se pusieron de pie, así como el público asistente, para tomar la protesta de rigor de Can Marín, quien sustituye en el cargo a René Márquez Arcila.

 

“En vías del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la gente, tenemos que ver que se fiscalicen y se transparente el uso de los recursos públicos”, subrayó en entrevista posterior.

 

Frente la próxima implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que prevé la instalación de comités ciudadanos en cada uno de los estados del país, Can Marín manifestó su interés de participar en el corto plazo en una instancia de vigilancia.

 

“Buscaremos diseñar políticas públicas de combate a la corrupción y la impunidad con el objetivo de que exista claridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos”, puntualizó el ex presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán.

 

Adelantó que promoverá la capacitación de los presidentes municipales de Yucatán para evitar que caigan en observaciones en el manejo y presentación de los ejercicios de los recursos públicos.

 

En su intervención, el diputado Marco Vela Reyes (PRI) destacó el proceso transparente y abierto a la sociedad para la designación del nuevo auditor y afirmó que “las cámaras empresariales y las organizaciones civiles han sido escuchadas”.

 

El legislador exhortó al auditor electo a entregar resultados favorables en su nueva encomienda para garantizar que el órgano fiscalizador sea garante y rector del buen uso de los recursos públicos de todos los yucatecos.

 

Los diputados Manuel Argáez Cepeda (PAN), y Marena López García (PRI) también utilizaron la tribuna para expresar su respaldo a Can Marín.

(Jesús Mejía)