Mérida, Yucatán.- El nombramiento de Mario Can Marín como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) no cayó del todo bien entre organizaciones de la sociedad civil.

Aunque algunas agrupaciones concedieron el beneficio de la duda al ex dirigente empresarial, que hoy rendirá protesta, otras criticaron el mecanismo y el método que utilizaron los integrantes de la legislatura local.

“Me parece que el proceso no contó con indicadores de transparencia y buenas prácticas”, afirmó Layda Erika Cárdenas Canto, directora de Información Accesible y Rendición de Cuentas A.C. (IARAC).

Precisó en entrevista que si bien la designación estuvo dentro del marco legal, el proceso dejó cuestionamientos.

Estos procedimientos, explicó, cuentan con un marco de 10 puntos impulsados por la sociedad civil, mismos que se encuentran públicos en la plataforma: designaciones.org, impulsada por Artículo XIX y Fundar.

Entre los puntos exigidos están factores de máxima publicidad y participación de la sociedad civil especialista en el tema.

“Hoy la sociedad civil no sabe cuáles fueron los indicadores tomados en cuenta por los legisladores para hacer la selección”, puntualizó Cárdenas Canto.

Observó que más allá de las buenas intenciones expuestas por los comparecientes, los diputados no hicieron preguntas.

“¿Entonces, cuál fue el indicador principal? ¿El currículum? Tampoco está a la vista. ¿Las cartas de postulación que avalan conocimiento? Tampoco están a la vista”, planteó la experta.

Aclaró que IARAC no hizo propuesta alguna en este proceso.

Por su parte, Vidal Arturo Quintal Sanmiguel, presidente del Consejo Consultivo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Poniente, advirtió que el nuevo titular del órgano auditor de las finanzas públicas del estado está obligado a desterrar la corrupción y todo tipo de conflicto de interés.

“Cuando él tome protesta pedirá que el pueblo lo demande si no cumple, los ciudadanos podrán pedirle cuenta sin esperar a que termine su periodo de gestión y para ello hay herramientas”, mencionó.

Manifestó que el anterior cargo de presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación (Canacintra), delegación Yucatán, le confiere a Can Marín un cariz “imparcial”, sin embargo, dijo es importante que su actuación se rija bajo ese principio.

El enfoque del Auditor es de operar como un verdadero órgano que vigile el buen manejo de los recursos públicos sin solapar irregularidades, apuntó.

Al respecto, Juan Zúñiga, integrante de Cuestión Ciudadana. A. C. dio su aval a Can Marín, pero también condicionado a su desempeño.

Ponderó que Can Marín cuenta hoy con el beneficio de la duda, pero su labor deberá ser intachable, sobre todo en estos tiempos en que se habla de mayor transparencia y de combate a la corrupción.

Manifestó que los ciudadanos deberán asumir un papel más activo en el seguimiento y escrutinio de los servidores públicos y, en ese sentido, auguró que las agrupaciones civiles estarán pendientes del desempeño del nuevo funcionario.

El nuevo titular de la Asey entrará en funciones el próximo domingo 9 de julio para un periodo de siete años en sustitución de René Márquez Arcila quien deja un saldo con más sombras que luces.

(Foto tomada de internet)

(LectorMx)