Mérida, Yucatán.- Empoderar a comunidades marginadas para destacar a través de los archivos su valor e identidad es el objetivo del proyecto binacional  “Revitalización Maya: Experiencias archivísticas de marginación, migración y revaloración identitaria”.

“Está diseñado para que veinte jóvenes mayahablantes de Yucatán y Estados Unidos rescaten sus valores identitarios y busquen la evidencia documental (análisis de códices y documentos), y que las puedan presentar de manera museográfica y entendible”, explicó el Doctor Iván Batún Alpuche, coordinador de la propuesta.

Los estudiantes del vecino país que participarán en el proyecto son de Morgantown, estado de Virginia, una comunidad con alto índice de migrantes, quienes ya se encuentran en contacto con alumnos mayahablantes de la Universidad de Oriente (UNO) en Valladolid.

Cada grupo tendrá que preparar paneles museográficos, los cuales se presentarán en México y Estados Unidos.

“Las exposiciones son en maya y español y los jóvenes les demostrarán a sus comunidades los valores identitarios que debemos reforzar, buscando que los proyectos de desarrollo social que se han implementado tengan un mejor efecto”, agregó el doctor Batún.

En Yucatán se brindarán seis talleres teóricos y prácticos simultáneamente.

Los documentos que se trabajarán aquí pertenecen al Archivo General del Estado de Yucatán, enfocados en el periodo colonial, Guerra de Castas y en la época de Salvador Alvarado (1915-1918), mientras que en EE.UU se enfocarán en los códices mayas originales de la colección George Stewart del Archivo de la Colección Histórica del Sur de Estados, ubicado en Chapel Hill, Carolina del Norte.

Los jóvenes participantes de la UNO viajarán a Estados Unidos en marzo para la presentación de los paneles, y en abril sus compañeros estadounidenses devolverán la visita.

A través de medios de comunicación social y discusiones creativas en línea, 10 estudiantes de la UNO colaborarán con sus pares estadounidenses para producir de manera colaborativa una exposición de museo enfocada en los temas de historia, identidad y migración

Como archivistas aficionados, los estudiantes examinarán documentos históricos que informan lo que significa ser una persona indígena maya y tener profundas raíces históricas, considerando los impactos de la migración sobre la identidad indígena.

El proyecto es patrocinado a través de la iniciativa  “Museums Connect”, programa que tiene la finalidad de conectar museos y fortalecer lazos y entendimiento cultural entre personas especialmente jóvenes, en los EE.UU. y en el extranjero a través de proyectos innovadores que los museos facilitan y sus comunidades ejecutan.

En la presentación, estuvieron Mauricio Sahuí Rivero, titular de Sedesol estatal; Gonzalo Escalante Alcocer, de la UNO; David Micó, cónsul general de Estados Unidos en Mérida, y Enrique Sosa Mendoza, director general del Archivo General del Estado.

El trabajo es posible gracias a la colaboración de la Sociedad de Historia del Sur de la Universidad de Carolina del Norte (Southern Historical Society, University of North Carolina), la UNO y la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán (Sedesol).

proyecto_mayahablante2(María del Mar Boeta)