Mérida, Yucatán.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama advirtió de otro tipo de coerción que se ejerce hacia las mujeres yucatecas, el de la violencia política, ya que diferentes partidos han limitado, dijo, su participación en términos de equidad e igualdad de oportunidades.

Al encabezar la impartición del taller “Igualdad de Género”, que organiza en coordinación con la Unidad de Género del Senado de la República, la legisladora federal planteó que en Yucatán los partidos han incurrido en algún tipo de violencia política contra las mujeres.

Díaz Lizama informó que promueve una ley contra la violencia política hacia las mujeres, ya que la actual Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia prevé el acoso psicológico, económico, físico, patrimonial y sexual, pero no el político.

Mencionó que en algunos partidos las mujeres han sido seleccionadas para contender por distritos en los que el partido carece de presencia política o para ser sustituidas por un suplente, lo que refleja la falta de condiciones de igualdad e equidad para competir por algún cargo de representación popular.

Reconoció que en su caso, en sus inicios en la política, fue designada para disputar el distrito II en el que su partido, Acción Nacional, no tenía posibilidades de triunfo, pero ahora las cosas, son diferentes, ya que las mujeres están en condiciones de competir en términos de igualdad y equidad.

La violencia política contra las mujeres también se refleja en el hecho de que cuando ocupan un cargo público o ejercen una representación no tienen los mismos ingresos y espacios de desenvolvimiento de los hombres.

Otras formas de violencia política es la simulación de elecciones primarias para eludir la cuota, presiones para ceder  o reclamar la candidatura, ausencia de apoyos materiales y humanos, sustituciones arbitrarias o presión para que renuncien a favor de su suplente y agresiones durante la campaña.

Recordó un caso que trascendió a nivel nacional e internacional, el de Eufrosina Cruz Mendoza, a quien caciques le negaron en el 2008 el derecho de competír para ser presidenta municipal de Santa María Quiegolani por “ser vieja y profesionista”.

Rosa Adriana Díaz Lizama expuso que para el próximo proceso electoral las mujeres estarán en posibilidades de ejercer su derecho de competir en condiciones de igualdad a cargos de representación popular.

Mencionó que promueve en el ámbito legislativo la aplicación de sanciones al funcionario que cometa violencia política, entre ellas la destitución e inhabilitación del cargo público de cinco a diez años y multa de diez mil salarios mínimos a partir de diversas modificaciones a leyes que rigen al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Federal Electoral y a la PGR.

Indicó que espera de su partido para el próximo proceso electoral de 2018 igualdad de oportunidades de participación como candidatos y candidatas a los cargos de diputados locales y federales y presidencias municipales y regidores en proporción de 50 por 50 por ciento.

La senadora expuso ante más de un centenar de hombres y mujeres el tema de la violencia política durante el taller “Igualdad de Género” impartido en conocido hotel capitalino, en el que también participaron como ponentes Pamela Vigueras e Iván Miranda, especialistas en el tema sobre igualdad de género.

(Jesús Mejía)