Ciudad del Carmen, Campeche.- La disminución notable de compañías petroleras extranjeras en la Sonda de Campeche le da un respiro a la isla más poblada del país y abre espacio para hacer un balance y poner atención en las zonas que necesitan restauración.

Así lo resumió la ambientalista Lourdes Rodríguez Badillo, previo a recibir la “Medalla al Mérito Ciudadano, Ciudad del Carmen 2017”, que le otorgó el Ayuntamiento local.

“Yo lo que te puedo decir es que después de 30 años de albergar a la industria petrolera, no terminamos como terminó Coatzacoalcos, o Plátano y Cacao, o Pantanos de Centla incluso, que es una Reserva de la Biosfera con la que compartimos aquí una pequeña frontera”, dijo en entrevista.

“No terminamos aquí, Ciudad del Carmen está de pie, la Laguna de Términos, si bien tiene amenazas sobre todo por agroquímicos, por la siembra de arroz, de palma africana, esos son los verdaderos retos que estamos enfrentando, que las autoridades entiendan que no le podemos apostar al desarrollo con monocultivos y con especies exóticas”, expresó.

La Laguna de Términos, en el municipio de Carmen, es uno de los deltas más importantes de Mesoamérica y linda con uno de los bosques de manglares más grandes del Golfo de México dentro de un gigantesco sistema estuarino.

Por ello, Rodríguez Badillo consideró necesario cuidar esos ecosistemas no nada más en lo externo, sino de las decisiones internas.

La reforma energética, advirtió, implica que no solamente tengamos que monitorear a una empresa, como antes hacíamos con Petróleos Mexicanos y las contratadas por ellos, sino que ahora son como muchos jugadores dentro de una misma cancha.

“Y nos preocupa mucho cosas como el ‘fracking’ y cosas que estamos oyendo que nos parece una aberración que se sigan permitiendo”, acotó.

La especialista celebró que Ciudad del Carmen tiene agrupaciones conscientes, que participan y que se preocupan por los recursos naturales.
“Y este tipo de premios y de reconocimientos, pues lo que hacen es darnos voz, darnos espacios a la sociedad civil organizada”, indicó.

“Y bueno, estamos tratando de ver con una mirada positiva el hecho de que ha disminuido notablemente la presencia de compañías extranjeras, petroleras obviamente, y que esto le da un respiro a una isla que está considerada la isla más poblada del país y que nos parece que es una oportunidad para hacer un balance y poder realmente poner atención en zonas dentro de Carmen que necesitan hacer esta restauración”.

A este respecto, describió que antes estaba muy claro a quién tenías enfrente y qué era lo que había que monitorear y atender.

“Ahorita no lo sabemos, porque aún no ha sucedido, pero el hecho de que sepamos que vienen compañías extranjeras, que muchas veces en sus lugares de origen sí respetan las normas oficiales y vienen a México y en esa inmensidad del mar de la Sonda de Campeche, ¿cómo los monitoreas, no?, si es una extensión tan grande”, adelantó.

Remarcó que la denuncia es una herramienta que sirve para evitar que las cosas ocurran de manera negativa.

“Estamos preparados, estamos listos y estamos concientizados y también tenemos fe que ya empezaron a ver energías alternativas y ya no se le apuesta únicamente al petróleo y las gasolinas”.

El activismo de Rodríguez Badillo se hizo notorio desde la década de los setentas con la protección, conservación de los recursos naturales, flora, fauna y cuerpos de agua.

El 4 de mayo de 1992 fundó el Movimiento Alterno de Recuperación de Ecosistemas afectados A.C. “Marea Azul”, que concretó su lucha con la declaratoria de la “Laguna de Términos” como Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, producto del Decreto Presidencial con fecha del 6 de junio de 1994.

Con ello, se logró detener parcialmente el constante saqueo y explotación de hembras delfín para exhibición en diferentes parques marinos del mundo, ya que la “Laguna de Términos” es hábitat natural del delfín nariz de botella con una población aproximada de 700 ejemplares.

(LectorMx)