Mérida, Yucatán.- El diputado federal Joaquín Díaz Mena “Huacho” entregó recursos por un millón 370 mil pesos para cinco proyectos que gestionó destinado a la detección de violencia hacia la mujer, concientización para el respeto a su dignidad y la generación de líneas de acción en búsqueda de la equidad de género.

Los beneficios, según informó en un comunicado, alcanzarán a habitantes de los municipios de Cantamayec, Dzan, Maní, Tixpéhual y Tunkás.

El programa “Cultura institucional en búsqueda de equidad de género” dota de muebles de cómputo y de oficina entre otros.

También contempla la realización de foros en los ayuntamientos con funcionarios públicos de todos los órdenes de Gobierno, capacitación y pláticas en escuelas.

Díaz Mena llamó a la ciudadanía “a no quitar el dedo del renglón” para generar las condiciones que hagan respetar la dignidad de la mujer, y se comprometió a no dejar de luchar para gestionar los recursos que como éste ayuden a ello.

“Tenemos que actuar como sociedad para responder a lo que se está viviendo en Yucatán en estos momentos de violencia, sobre todo en los lamentables y reiterados casos de feminicidios.

“Hay que hacer conciencia en los adultos sobre todo en los hombres, para que inculquen el respeto a la mujer en sus hijos, recordemos que la violencia no se da de la noche a la mañana”, expresó.

Estas gestiones, refirió, fueron iniciadas año pasado ante el Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).

Destacó que se concretaron gracias al trabajo de seguimiento del Dr. Domitilo Carballo, secretario de Acción de Gobierno del PAN Yucatán; de los alcaldes de Maní, Willy Interián; de Tunkás, Óscar López, de Tixpéhual, Manuel Viera; de Cantamayec, Orlando Ek, y de Dzan, Roberto Kú Sandoval.

En cada uno de los 5 municipios se inauguraron espacios para la atención de las mujeres y se iniciaron los trabajos y foros encaminados a fomentar el respeto a las mujeres.