Mérida, Yucatán.- Concesionarios del transporte de carga de Yucatán demandaron al gobierno del estado reducir el monto de los cobros por descarga de mercancías, ya que resta competitividad al sector, contribuye al incremento del costo de los bienes y además es uno de los más caros del país.

Gabriel Uribe Ríos, subdelegado de carga de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), planteó que unos 150 camiones de carga llegan al día a la Ciudad de Mérida –entre cuatro mil 500 y cinco mil al mes- para abastecer de mercancías a la población, así como de insumos para la industria de la construcción, de la transformación y de alimentos.

Sin embargo, continuó, la Agencia de Administración Fiscal (AAF) del gobierno del estado aplica a cada una de las unidades con capacidad mayor a las ocho toneladas un cobro equivalente a seis Umas (Unidad de Medida y Actualización), que representan en la actualidad unos 452 pesos para descargar en cualquier zona de la Mérida excepto el Centro Histórico.

Dicho monto, explicó, es lesivo para cerca de mil concesionarios del transporte residentes en Yucatán, ya que en algunos casos incide en la rentabilidad y en otros en el costo de los bienes y servicios de operación, cuando en la mayoría de los estados del país el costo es mucho menor, de alrededor de cien pesos.

Explicó en entrevista que el Ayuntamiento de Mérida, con jurisdicción en el primer cuadro de la ciudad, aplica cobros de 75 pesos para cada unidad que realice labores de descarga de mercancía, lo que representa un menor costo pese a que es la zona más conflictiva en términos de espacio y tránsito vehicular.

El problema, dijo, es mayor ya que las unidades de transporte de carga carecen de una ventanilla especial para hacer sus trámites antes de entrar a la metrópoli de Mérida, por lo que tienen que detenerse y el chofer acudir en otro vehículo a realizar su trámite de pago de derechos en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.

En otras ciudades del país existen casetas de cobros especiales para los transportistas de carga, pero en Mérida no hay, por eso, hemos solicitado al secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, así como a legisladores locales y federales su intervención para que se modifique la Ley de Hacienda estatal, puntualizó el dirigente del transporte.

Indicó que estas demandas también sean hechos extensivas a otras organizaciones de transportistas de carga que operan en el estado, toda vez que la AAF ya aplica cobros incluso a camiones de carga de cinco toneladas. El no pagar, advirtió, implica multas por mil 200 pesos.

Gabriel Uribe Ríos indicó que esta situación ha sido expuesta a senadores y diputados federales yucatecos, así como a representantes del gobierno del estado, por lo que esperan una solución en el seno de la Consejo Consultivo del Transporte de Yucatán.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)