Mérida, Yucatán.- Con un llamado a ejercer todos los días la libertad, igualdad y fraternidad, principios que enarboló la Revolución Francesa y que ahora son de todo el mundo, el cónsul honorario en Yucatán, Mario Ancona Teigell, encabezó la conmemoración y los festejos en esta ciudad de la gesta libertadora.

Ante los cónsules de Estados Unidos, Alemania y Honduras, así como miembros de la comunidad francesa en Yucatán y asistentes en general, Ancona Teigell expuso que dichos principios son ahora más vigentes pese a las condiciones difíciles en que se encuentran diversas regiones del mundo.

Antes de entonar junto con franceses radicados en Mérida el himno de “La Marsellesa” para conmemorar la Toma de la Bastilla ocurrida el 14 de julio de 1789, que marcó la Revolución Francesa, el cónsul honorario subrayó que dichos valores deben ser compartidos en comunidad porque son universales.

Parafraseó parte del primer discurso dado hoy por la nueva embajadora de Francia en México, Anne Grillo, en el sentido de que las condiciones globales, que son muy difíciles en la actualidad, constituyen una oportunidad para estrechar y enriquecer la colaboración en todos los ámbitos entre esa nación europea y México.

Indicó que el encuentro efectuado esta noche en esta ciudad, en la sede de la Alianza Francesa en Mérida, es muestra del intercambio e hizo votos porque se mantengan los canales de cooperación.

Como parte de los festejos, un grupo de estudiantes de teatro dirigidos por la maestra Ligia Barahona y de música, pertenecientes a la Escuela Superior de Artes de Yucatán, presentaron un performance sobre los valores que enarboló la Revolución de 1789 y su vigencia en el mundo convulso de hoy.

Posteriormente, inauguraron la exposición “Trazos de libertad” con dibujos de reconocidos artistas como Aurel (Francia), Til Mette (Alemania) y Boligán (México), entre muchos otros caricaturistas, recopilados por el periódico El Universal (que este año festeja el centenario de su nacimiento) y las asociaciones de caricaturistas Cartooning for Peace y Cártonclub.

Los cartones que se exhibirán durante el presente mes en la Alianza Francesa están vinculados a los siguientes temas: “Equidad de Género”, “Libertad de expresión” y “Desigualdad” y pertenecen a otros reconocidos moneros como Alarcón, Ana Von Rebeur, Ares, Bonil, Cintia Bolio, Helguera, El Fisgón, Manjarrez, Martirena, Molina, Naranjo, Rapé y Vladdo.

Un panel con periodistas sobre el tema de “Libertad de Expresión” marcó el colofón de los actos alusivos a la fecha de la Revolución Francesa en las instalaciones de la citada alianza a cargo de Alexandre Guillochon.

(Jesús Mejía)