Mérida, Yucatán.- Habitantes de Ixil en defensa contra supuestos despojos de tierras en el municipio convocaron a una movilización masiva tras la intervención de la policía estatal en el sitio de conflicto.

La mañana de este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se presentaron en la localidad y bloquearon el camino que conduce a una propiedad denominada Rancho San Rafael, la cual sus propietarios estarían promoviendo “invasiones” en terrenos de uso común.

Cecilio Francisco Cisneros Rivero, dirigente de la agrupación Pueblos Unidos en Defensa del Territorio, informó que los policías antimotines impidieron el paso a los ejidatarios y más tarde comenzaron a detener a algunas personas.

“Vinieron más de 200 policías, más de 100 vehículos y como 300 trabajadores a postear esto, con postes de viga…”, dijo en entrevista vía telefónica.

Ex presidente del Consejo de Vigilancia en el Ejido de Ixil (hace cinco años) refirió que el “empresario Chikri Abimerhi” (así lo nombró) intenta apropiarse de una extensión en litigio, dado que los ejidatarios impugnaron el acta de asamblea respectiva por ilegal.

“Se pedía un cambio de destino de tierras de cinco mil 700 hectáreas aquí en Ixil, cosa que nosotros impugnamos y se fue a juicio y sigue en el pleito, no se ha terminado.

“Hace como un año vino Chikri Abimerhi hasta aquí, trajo sus papeles, documentos y cédula catastral, todo, pero le mostré la carpeta básica donde dice que esto es ejido desde 1939, y se la peló…, se fue. En que ahorita vinieron, se me hace que es él no hay otro…”, explicó el afectado.

“Madrearon a un compañero por los policías…”, asentó.

En reacción, jóvenes desconocidos tiraron varios de los postes perimetrales que recién mandaron colocar los presuntos inversionistas.

Por otro lado, los inconformes comentaron que son las empresas inmobiliarias y de proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos los que quieren ocupar esas superficies.

También mencionaron que ya notificaron del problema a la Secretaría de Gobernación (Segob), aunque se preparan para reforzar la lucha.
(LectorMx)