Cancún, Quintana Roo.- Autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo reconocieron que con el recorte en el presupuesto federal 2017 cerca de seis mil alumnos que concluyeron la secundaria, de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y Solidaridad, se quedarían sin espacios en el nivel medio superior. 

Y es que admitieron “no se cuenta con los recursos suficientes para la creación y operación de planteles de nivel medio superior a fin de poder cubrir la demanda escolar”.

El subsecretario de educación media superior en Quintana Roo, Rafael Romero Mayo, señaló que la gran demanda en este nivel educativo es un “fenómeno” que se ha venido presentando desde hace 5 años derivado del crecimiento exponencial que presentan los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y ahora Tulum.

Mencionó que, de acuerdo a los resultados arrojados del examen de nuevo ingreso al nivel medio superior, y que fueron dados a conocer desde este fin de semana, unos 3 mil 500 alumnos que presentaron el examen no fueron asignados a plantel alguno de los diferentes subsistemas que operan en la entidad.

Reconoció que este es un tema preocupante, toda vez que no se puede garantizar la cobertura educativa dado que no se cuentan con los espacios físicos suficientes para la atención de los estudiantes en el sistema escolarizado.

Romero Mayo destacó que se están creando las estrategias para poder atender a los estudiantes bajo otros sistemas y programas educativos como puede ser la prepa en línea, la prepa abierta o bien a través de becas escolares de hasta el 50 por ciento en planteles privados.

Este lunes, decenas de padres de familia acudieron al edificio de la Secretaría de Educación en busca de espacios educativos en los diferentes planteles.

Los días 7 y 8 de agosto próximo, se iniciará la atención a los alumnos de nuevo ingreso al nivel medio superior, y posteriormente serán atendidos los que no presentaron el examen y finalmente los que provienen de otros estados.


(Gonzalo Zapata)