Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98.4 % de los participantes (6’387,854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución. El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la “comisión de garantes” de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98 % de los participantes votó que “sí” rechaza la asamblea constituyente.
La junta de académicos celebró que en la jornada hayan participado un total de 7,186,170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, que no apoyó la convocatoria opositora.
En el proceso se le preguntó a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.
El 98.5 % votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.
Además, el 98.3 % del total de participantes (6, 384,607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”. Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional.
En rueda de prensa, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Arocha, precisó que del total, 693 mil 789 papeletas corresponden a ciudadanos que se encuentran en el exterior. Horas antes de la rueda de prensa de los garantes, un grupo de expresidentes latinoamericanos instaron a que “los gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima”, según dijo la exmandataria costarricense Laura Chinchilla.
Los venezolanos que radican en la Ciudad de México tuvieron ayer domingo una fiesta por la democracia de su país. Cientos de hombres y mujeres, ataviados con ropa y banderas de su nación, hicieron largas filas en los centros de votación de la capital para emitir su opinión (a favor o en contra) sobre el referéndum que ha convocado la oposición en contra de la Constituyente del presidente Nicolás Maduro y la renovación de poderes.
De los 33 centros de consulta que se instalaron en la República, seis fueron colocados en distintos puntos de la Ciudad de México y el área Metropolitana: Polanco, Narvarte, Benito Juárez, Lomas Verdes, Huixquilucan y Cuajimalpa.
Con algunas pancartas con la leyenda: “El Pueblo Decide”, el centro de votación colocado en Polanco recibió a cientos de venezolanos. De acuerdo con cifras de Venezolanos Unidos en México, en la República viven alrededor de 35 mil personas de esa nación, por lo que se instalaron mesas de consulta en varias ciudades.
(elsiglodetorreon.com.mx)