Cambios recientes en las normas para proveedores de servicios de Internet y un alza de los fraudes online estimularon el interés por la privacidad en Internet. Aquí van cinco consejos para mantenerse seguro online:
1. Navegadores privados
Un método sencillo y gratuito para tener más privacidad online es usar la “navegación privada” o el “modo de incógnito”. Hay pestañas de navegadores que garantizan que sus datos privados no se almacenen en cookies y desactivan su historial de navegación.
El modo de navegación privada se encuentra en la configuración de la mayoría de los navegadores de internet. Es muy recomendable, particularmente para hacer operaciones bancarias, comprar o cualquier cosa que exija el ingreso de datos personales por Internet.
2. Navegar con conexiones HTTPS
Las HTTPS, también conocidas como HTTP por Transport Layer Security (TLS), habilitan una comunicación segura en una red informática. Esto crea un canal de comunicación seguro en una red insegura, protegido contra ataques cibernéticos e intentos de espionaje de terceros.
“Hay dos formas de atacar una persona en el espacio transaccional: fingiendo ser otra persona o espiando para robar información. No hay forma de saber si hay alguien espiando a menos que uno utilice tecnología de codificación”, dijo Jeremy Rowley, vicepresidente ejecutivo de mercados emergentes de DigiCert.
Mirando la URL del sitio, se puede saber si está codificado. La barra de navegación dirá HTTPS en vez de HTTP al comienzo de la URL y normalmente aparece la imagen de un candado delante de la dirección.
3. Utilice las extensiones de los navegadores
Existen extensiones gratuitas y baratas para los navegadores que pueden ayudar a protegerlo en Internet. Se las puede instalar para cualquier navegador que usted use con más frecuencia, como Chrome Web Store o Firefox Add-ons.
Algunas extensiones populares para mantener la privacidad son:
Ghostery — Esta extensión detecta y bloquea el monitoreo y protege sus datos-
HTTPS Everywhere — Al instalarla en un navegador, esta extensión puede reescribir sitios HTTP para convertirlos en HTTPS.
1Blocker — Esta extensión y aplicación para Apple bloquea anuncios y detiene el monitoreo.
4. Firmas digitales para correo electrónico
El fraude online suele manifestarse por e-mail: Muchas veces, los delincuentes cibernéticos cometen “fraudes de CEO”: se hacen pasar por máximos ejecutivos y otros directores para robar dinero mediante transferencias. Hace poco, empresas alemanas perdieron millones de euros en un fraude que utilizó memos falsificados de máximos ejecutivos para hacer que el personal contable transfiriese fondos, según Reuters.
“Se enviaban correos electrónicos totalmente descifrados y fáciles de interceptar y modificar”, declaró Rowley.
Para contrarrestar ese tipo de fraude, codifique sus e-mails con una firma digital. En una red interna, como la de una empresa, puede dejarse la firma digital en una computadora, y así, todos los correos electrónicos enviados desde allí tendrán esa firma.
“Básicamente, una firma digital es un algoritmo informático que se aplica al e-mail y dice: ‘Sí, esta persona firmó esto’”, explicó Rowley.
5. Revise sus dispositivos conectados en casa
Se proyecta que la cantidad de cosas que hoy están conectadas al “internet de las cosas” se transforme en una industria billonaria para 2021. Como hay cada vez más cosas conectadas en las casas y otros lugares, aumenta la probabilidad de ataques cibernéticos.
“Hay aires acondicionados, heladeras… Se está conectando todo, pero no se lo está protegiendo. Nadie piensa en la seguridad hasta que es demasiado tarde”, afirmó Rowley.
A la hora de comprar un producto que se conecte a Internet, pregúntese lo siguiente:
¿Qué ocurre con los datos que compila este producto?
¿Cómo está protegido?
¿Cómo se conecta?
¿Puedo desactivar la conexión a Internet?
La tecnología cambia rápidamente, por lo tanto, instruirse antes de un ataque es esencial. La seguridad en Internet es cuestión de ser proactivo, no de reaccionar.