Mérida, Yucatán.- El Hospital General de Tekax quedó inaugurado este jueves, pero las secretarías de Salud federal (SSA) y estatal (SSY) omitieron mención alguna sobre la inversión global aplicada.

José Narro Robles, titular de la SSA, presumió que se beneficiará a más de 250 mil habitantes, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas de 21 municipios, en donde más de 82 por ciento carece de régimen de seguridad social. 

Siempre se puede ser más sano y es un compromiso del Ejecutivo Federal: prevenir, fomentar la salud y también disponer de recursos cuando la salud se ve quebrantada, dijo en el protocolo.

El nosocomio será bilingüe -español-maya-, con lo que se garantiza un fortalecimiento a la relación médico-paciente, debido a que la mitad del personal de salud habla esa lengua originaria.

Fueron casi 14 años de espera de la moderna infraestructura que ofrecerá atención de segundo nivel. 

El nuevo espacio brindará servicios de consulta externa, planificación familiar, medicina interna, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia y telemedicina. 

El gobernador Rolando Zapata Bello se declaró feliz y “muy emocionado” por la entrega oficial del inmueble.

“Hoy, como bien se ha expresado, se abre un capítulo de la historia de toda esta región, una historia que, como ustedes saben, inició hace varios años, tal vez 13 o 14 años, y que tuvo un camino difícil y ustedes lo saben mejor que nosotros, pero a fin de cuentas, lo importante de este momento es que la obra ha llegado”. 

Enfatizó que el presidente Enrique Peña Nieto “ha cumplido con excelencia”, pues según lo comprometido se trata no de una “chan (modesta) clínica”, sino de “un señor hospital”.

A su vez, el secretario de salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mezquita, informó que el Hospital General de Tekax operará con personal altamente calificado en 17 especialidades. 

El área de telemedicina ofrecerá entre 10 a 15 consultas diarias, mientras que todo el edificio contará con 30 camas censables y 60 no censables, áreas de urgencias, consulta, imagen, laboratorio y cirugía, entre otros. 

Al año se espera generar 27 mil 704 consultas de especialidad, 48 mil 384 servicios auxiliares de diagnóstico, 29 mil 127 de tratamiento y cuatro mil 256 egresos hospitalarios.

Desde hoy, comenzará el de urgencias, las 24 horas los 365 días del año.

(LectorMx)