Mérida, Yucatán.- Aunque las mañanas y noches se han mantenido frescas en Yucatán, el calor de mediodía no es de mucha ayuda para sentir que estamos en pleno invierno, pero este viernes un nuevo frente frío nos lo recordará.

Aunque el pronóstico señala que no habrá un marcado descenso de temperaturas porque el norte llega debilitado, las lluvias fuertes, vientos y una baja en el termómetro sí serán evidentes.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mañana de este viernes, el frente frío número 21 se extiende desde el noreste del Golfo de México al sur de Veracruz, pero se espera que al mediodía esté sobre la Península de Yucatán.

Por la llegada de este norte, se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado y una vaguada que “viene delante” del sistema favorecerá un aumento en el potencial de lluvias, desde chubascos hasta tormentas fuertes en  noroeste, noreste y oriente de la entidad.

“No se descartan lluvias de diversa intensidad para el resto del estado”, dice un comunicado oficial.

Por las rachas de hasta los 40 kilómetros por hora en la zona costera, “se recomienda a la navegación marítima tomar precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto”.

En un pronóstico anticipado, la Conagua informó que las temperaturas máximas pueden estar entre 28 y 32 grados Celsius en los tres estados de la región, y las mínimas de entre 17.0 y 21.0 grados en Yucatán, y 1 o 2 grados arriba en  Campeche y Quintana Roo.