Mérida, Yucatán.- Yucatán dio el primer paso en el combate nacional a la obesidad, sobrepeso y diabetes con la implementación de los menús con contenido calórico, es decir, con la cantidad de calorías que cada platillo tiene.

No en vano el programa se inició aquí: cada semana, se diagnostican 366 casos nuevos de obesidad y 109 casos de diabetes, cifras que ponen a Yucatán en el primer plano nacional.

Como se sabe, el contenido calórico de los alimentos está relacionado directamente con estos padecimientos, pues a diario el cuerpo humano requiere de cierta cantidad de calorías -según las actividades que se desempeñen- y cuando se consumen más el cuerpo las acumula.

El número de calorías en los menús de los restaurantes es la primera acción de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que el secretario de Salud, José Narro, inició en Yucatán esta semana.

Los valores que ahora se incluyen en 21 restaurantes de la entidad, afiliados a la Cámara Nacional la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) no sólo refieren la cantidad de calorías sino también la proporción que representa ingerir esos alimentos en la dieta diaria.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en México fallecen 98 mil personas cada año por problemas de diabetes, es decir, 268 personas en promedio diario, lo que significa que, cada hora, mueren 11 personas.

En Yucatán, las cifras de obesidad y diabetes aumentan cada año; hasta la semana epidemiológica 27 (corte el 8 de julio), los datos, publicados en el boletín epidemiológico, revelan dos mil 949 casos de diabetes mellitus tipo 2, y 9 mil 889 casos de obesidad.

Casos de obesidad y diabetes tipo II en Yucatán

obesidad tabla

Las mujeres concentran el mayor porcentaje de nuevos casos tanto en diabetes como en obesidad, con 57 por ciento, es decir, casi 6 de cada 10 pacientes.