Amplio abanico de cursos e idiomas para mejorar la competitividad del sector turístico en Mérida

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2017

Francés, Italiano, Chino Mandarín, Inglés, Servicios al Cliente, Patrimonio Turístico de Mérida, Manejo de Alimentos y Bebidas, entre otros, forman parte del amplio abanico de cursos que el Ayuntamiento de Mérida ofrece para mejorar la competitividad del sector y fortalecer a la capital yucateca como uno de los destinos turísticos más atractivos para el visitante nacional y extranjero.

Thelma Osorio Euán, licenciada en Turismo decidió aprovechar esta oportunidad y hoy, fue una de más de 870 trabajadores de ésta industria que culminaron exitosamente el ciclo de 35 cursos y talleres impartidos en este año por la Dirección de Turismo y Promoción Económica.

Durante la ceremonia de entrega simbólica de los 870 certificados que encabezó el alcalde Mauricio Vila Dosal, Osorio Eúan dijo que no lo dudó un instante: primero tomó dos cursos, “Atención al cliente” y “Todos hacemos turismo” y por último tomó el del idioma italiano, lo cual, aseveró le abrirá nuevas oportunidades en su carrera profesional.

-Cuando acababa de egresar de la carrera, era una estudiante con muchos miedos a la competencia que estaba allá afuera. Sabía que la realidad laboral es otra y nunca es suficiente para seguir preparándose. Hoy domino otro idioma y me siento más segura para destacar en mi desempeño profesional,-relató.

El presidente municipal refrendó el compromiso de su administración de continuar trabajando para generar más oportunidades para la industria turística y la generación de empleos con capacitación especializada dirigida a trabajadores y personal de
hoteles, agencias de viajes, restaurantes, arrendadoras, cámaras y asociaciones, entre otros.

Para este año Mérida contará con 29 nuevos centros de hospedaje o ampliaciones, con los que se llegará a una oferta general de 10,065 cuartos. A lo anterior se sumará la construcción de nuevos hospitales, universidades, desarrollos inmobiliarios y los poco más de 250 mil metros cuadrados de nuevas plazas comerciales.

En el primer cuatrimestre de 2017, los hoteles de Mérida registraron la mayor ocupación durante el período con un 67.1%, lo que representa un aumento del 8.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, la pernocta de turistas en Mérida ha crecido del 61.3% al 67.1% ofreciendo a los visitantes más de 8100 habitaciones de hotel.

El presidente municipal explicó que el sector turístico de Mérida ofrece más oportunidades de crecimiento, capacitación y profesionalismo en un ramo cada vez más especializado y dinámico.

La capacitación también se extendió a la Policía Municipal de Mérida. El alcalde Mauricio Vila destacó el esfuerzo de 41 agentes municipales, de los cuales 20 recibieron el certificado de Inglés Básico y 21 el de “Patrimonio Turístico”.

-Estos agentes contribuirán a fomentar la imagen de una ciudad cuyos servidores públicos están bien capacitados para atender al turista- detalló.

De septiembre de 2016 a hoy día, la dirección de Turismo y Patrimonio Turístico ha impartido 135 cursos y capacitado a 4,302 personas.

Ante los graduados y sus familiares, el presidente municipal refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida de continuar trabajando para generar más oportunidades y que la industria turística continúe siendo fuente de empleos para los meridanos.

El alcalde recordó que 20 elementos de la Policía Municipal recibieron certificado por el curso Inglés Básico y 21 elementos por el curso “Patrimonio Turístico”.

-Estos agentes contribuirán a fomentar la imagen de una ciudad cuyos servidores públicos están bien capacitados para atender al turista- detalló.

Naila Fernández Sab, quien pertenece una Cooperativa que opera y administra varios atractivos ecoturísticos en la comisaría de Dzoyaxché, dijo que estos cursos representan una ayuda significativa para quienes, como ella, no tuvieron oportunidad de concluir sus estudios formales.

-Aprendimos sobre la marcha, pero con estos cursos ahora nuestra comunidad tendrá mejores ingresos y más visitantes, pues el turismo europeo es muy exigente y esta preparación es básica para sobrevivir a la competencia,-dijo.

La Cooperativa Dzoyaxché, está integrada por 9 personas entre familiares y vecinos de comunidades cercanas, y se dedica a la gestión de los recursos turísticos de la ex hacienda del mismo nombre como son los viveros, los sitios para acampar y actividades de contacto con la naturaleza.

De septiembre de 2016 a hoy en día, la dirección de Turismo y Patrimonio Turístico ha impartido 135 cursos y capacitado a 4,302 personas.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, resaltó la importancia de estos conocimientos porque complementan la preparación de los prestadores de servicios, coadyuvando a ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó de forma simbólica los certificados a 10 representantes de los diferentes cursos: Anna Martoshenko del Hotel Boutique by the Museum por el Curso de Francés A1; Rosbel Ivette Serrano Torres por el Curso de Chino Mandarín; José Canul Velázquez por el Curso de Inglés para Elementos de la Policía Municipal; Maria José Pat Ramírez ,gerente del Restaurante Siqueff por el Curso de Costeo de Alimentos y Bebidas para socios de la CANIRAC; Ana Gabriela Villajuana Domínguez, representante del Curso de Patrimonio Turístico de Mérida para socias de AMMJE; Juan Salazar Cruz, del Curso de Actualización de Guías de Turistas; Lourdes Ayaquica González por el curso de “Patrimonio Turístico de Mérida” para socias de CONFETUR ; José R. López Pérez por el Curso “Patrimonio Turístico de Mérida” para el Aeropuerto y a Naila Fernández Sab y Thelma Osorio Euán.

Al evento también asistieron Carolina Cárdenas Sosa, Directora de Turismo y Promoción Económica; Jorge Escalante Bolio, presidente de CETUR; James Bidlake-Corser, Director General de la London House Academy; Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac Delegación Yucatán y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora.

(Comunicado)