Mérida, Yucatán.- Los ejidatarios de Motul, que rechazan los proyectos de parques eólicos en sus terrenos, advirtieron hoy que extenderán sus movilizaciones para defenderse de las empresas españolas Aldesa y Aldener.

El comisario ejidal Arcadio Tamayo Angulo informó que existe consenso entre sus compañeros para defender su patrimonio.

“Seguiremos ejerciendo nuestros derechos de ciudadanos mexicanos, en las próximas semanas, una serie de manifestaciones que evidenciarán ante la opinión publica las acciones ilegales al margen de la ley de las empresas extranjeras Aldesa y Aldener”, dijo.

“Hemos recibido el apoyo de muchos de nuestros hermanos de ejidos cercanos que viven con las mismas preocupaciones que Motul y que se estarán uniendo a nosotros en próximos días”.

Mencionó que el domingo anterior, a pesar de los intentos de división por parte de un “grupo de choque”, se pudo celebrar exitosamente asamblea con más de 500 ejidatarios.

El representante campesino demandó a las autoridades estatales y federales a que, de una vez por todas, pongan un alto a Aldesa y Aldener, así como a sus directivos Félix Núñez y Albert Guillén, y al abogado, “especialista en despojo de tierras”, Rafael Acosta Solís.

“No se puede tolerar más que empresas extranjeras ayudadas con algunos locales estén actuado al margen de la ley, tratando de alterar el orden con actos violentos”, remarcó.

Acusó el pasado 23 de julio, unas 20 personas ajenas al ejido y encabezadas el ex comisario Juan Itzá Balam irrumpieron en las instalaciones de la Casa Ejidal, dañando puertas y tratando de agredirlo a él y al vocero Julio Balam Escamilla.

La intervención oportuna de la fuerza pública municipal y estatal evitó que las cosas pasaran a mayores, en la presencia de mujeres y niños.

“Ya habíamos denunciado en días anteriores ante el señor gobernador del estado y el señor presidente municipal de Motul las amenazas recibidas del abogado Rafael Acosta Solís, mercenario de las empresas españolas Aldesa y Aldener, de generar violencia en nuestras próximas asambleas”, citó.

Responsabilizó también a Itzá Balam, sujeto a proceso legal por daños en pandilla, de lo que pueda suceder al interior de la comunidad, ya que quieren obligar a los ejidatarios a desistirse de las acciones legales que han iniciado.

“Somos gente pacífica, pero tampoco nos vamos a dejar y no es con estos intentos de crear violencia en Motul que nos van a amedrentar”, expuso.

En consecuencia, reveló que ya recaban elementos probatorios y testimonios para presentar en próximos días las demandas penales en contra los “golpeadores” liderados por Itzá Balam.

ejidatario_motul6(LectorMx)