Mérida, Yucatán.- Con arraigo, lo mismo en el ballet, que en las sinfonías y en la ópera, así como en la música popular mexicana de la región de Sotavento, el arpa será el protagonista principal en un concierto especial a cargo de la inglesa Ruth Bennett este jueves tres de agosto en esta ciudad.

De origen británico, la actual atrilista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará un único concierto de arpa en el teatro Peón Contreras con obras de Johann Sebastian Bach, Claude Debussy, Gabriel Fauré, Biedrich Smetena y Agustín Lara.

El recital fue organizado con la intención de que el público conozca las cualidades interpretativas de los músicos que conforman la OSY, así como las obras de música de cámara compuestas para determinados instrumentos, además de ofrecer una opción artística y cultural en la actual temporada de vacaciones.

El gerente general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del patronato, Margarita Molina, así como la propia concertista anunciaron el concierto de arpa, cuya interpretación, dijo Bennett, parece fácil y dulce, pero también tiene sus dificultades y es de gran fuerza expresiva.

Lo mismo en las obras de Tchaikovsky (por ejemplo El Lago de los Cisnes) que en la ópera (Carmen de Bizet) el arpa tiene participación muy importante, sobre todo desde la mitad del siglo XXI a la fecha, explicó Ruth Benneth, quien destacó la versatilidad del instrumento, mediante el cual tocará de diversas épocas y géneros.

En el programa se incluyen obras con arreglos especiales para arpa del periodo barroco como la Fuga de la Sonata No. 1 para violín de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y del impresionismo musical, que son “Preludio” y “Claro de luna” de la Suite Bergamasque de Claude Debussy (1862-1918).

Uno de los momentos musicales más significativos será la Danza Española No. 2 de la ópera “La Vida Breve” de Manuel de Falla (1876-1946) con transcripción Marcel Grandjany para luego seguir con Mosquito Massacre de compositor Paul Patterson (1947).

La penúltima obra del programa corresponderá a una obra del checo Bedrich Smetana (1824-1884), el Poema Sinfónico No. 2 “Moldava” de Má Vlast (Mi patria) y el punto culminante será el mundialmente famoso tema de Granada de Agustín Lara (1897-1970) con arreglo de Carlos Salzedo (1885-1961).

Ruth Bennett resaltó la importancia y vigencia del arpa como instrumento sinfónico y de concierto. Ha sido fuente de inspiración entre los compositores antiguos como modernos y, por sus cualidades sonoras, representa uno de los preferidos de los amantes de la buena música.

La trayectoria de Ruth Bennett está respaldada como ganadora del primer lugar en la edición 2009 del Concurso Nacional de Arpa en México, primer lugar en el Concurso Città di Padova, Italia (2011) y reconocimientos en la American Harp Society (EE.UU) y el American String Teachers Association.

La concertista, quien es integrante desde 2009 de la OSY, dijo dedicar cuatro horas diarias de ensayo con el arpa “al cual dedico más tiempo que a mi marido” y dedicó este concierto para los no conocedores y a las familias que quieran escuchar de dejarse cautivar por los peculiares sonidos de su instrumento de cuerda.

(Jesús Mejía)