Mérida, Yucatán.- La pregunta es: ¿votarías por un candidato al que todos los conocen por Barrabás, nombre de aquel bíblico asesino y “salteador” de caminos?

Resulta que en las boletas del próximo 1 de julio, en las elecciones de Yucatán, Francisco Vera Ávila, aparecerá con el sobrenombre del “Padrino Barrabás”.

El “Padrino Barrabás” compite para ser alcalde de Kanasín, municipio conurbado de Mérida, por el partido Nueva Alianza (Panal).

Claro que no todos los yucatecos, sino sólo aquellos de esa demarcación verán ese apodo en las boletas; pero es un hecho que todos los yucatecos verán al menos uno (en este caso es hipocorístico): “Huacho“, que corresponde a Joaquín Díaz Mena, candidato de la colación “Juntos haremos historia”, al gobernador de Yucatán.

¿Qué le pidió la comunidad lesbico-gay a candidatos al Gobierno de Yucatán?

De los otros candidatos que pidieron incluir su apodo o sobrenombre en las boletas, hay de todo: desde el que sólo “acorta” su nombre completo, como puede ser, Víctor Merari, como el clásico apócope (acortamiento) del nombre de pila: “Mari”.

No pueden faltar las “doñas” y los “dones” como “Doña Tity” o “Don Lencho”, pero tampoco una varón al que le dicen “Chiquilla”.

El Padrino Barrabás (izquierda) será uno de los más de 80 candidatos cuyo apodo aparecerán en la boletas. (Fotos: Facebook/FranciscoVeraAvila)

Los apodos no siempre caen bien a quienes son “bautizados”, pero en algunos casos llegan a formar parte del nombre de la persona y, por ende, a identificarlo.

En algunos casos es motivo de burla, pero en tiempos electorales retoma fuerza para “determinar” o diferenciar a un candidato en México, y Yucatán no es la excepción.

Por eso, este 1 de julio, en las boletas electorales en México aparecerán varios aspirantes con nombre y apodo; en el caso de Yucatán, se trata de por lo menos 84 aspirantes.

En el mes de abril de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los candidatos utilizaran apodos, sobrenombres o apócopes que por años los han distinguido. El caso más visible es, sin duda, el de Jaime Rodríguez, el Bronco.

El escándalo que devino por una bella candidata del Movimiento ciudadano

Pero incluir en boletas electorales el sobrenombre de los candidatos no corresponde al INE, sino a los institutos electorales de cada Estado. Para Yucatán, la responsabilidad es del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

De acuerdo con la lista de más de 12 mil nombres de candidatos (varios aparecen dos y hasta tres veces porque son postulados por varios partidos políticos) en Yucatán, apenas unos 80 saldrán con nombre, apellido y apodo.

Lo que quizás muchos candidatos no toman en cuenta es que si bien algunos sobrenombres o apodos son hasta “benévolos” (en muchos casos sólo se trata de su nombre “acortado”), en otros, puede tener una connotación hasta negativa.

En este caso, quienes solicitaron al Iepac “sumar” a sus nombres, en las boletas, el apodo o sobrenombre por el que la gente los conoce son:

Lista completa de candidatos con apodos en Yucatán