Mérida, Yucatán.- Aunque la Comisión Nacional Anticorrupción no abrió investigación a las denuncias de presuntos “moches” en Yucatán, el principal involucrado, el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, se dio por exonerado.

El diputado local afirmó que dicha instancia ya determinó que no hay elementos para sostener la acusación.

Y reprobó al ex gobernador Patricio Patrón Laviada de querer incriminarlo en actos de corrupción, lo cual, dijo, carece de sustento y daña la imagen de los panistas.

“No se vale que personajes que han estado en la vida del partido, que entienden la política de Yucatán, que gracias al partido han tenido muchísimas oportunidades de servir a la gente, y hoy sin ningún fundamento, sin ninguna prueba estén atacado a cualquier personaje y afectan a la institución que tanto les ha dado”, expresó.

El también coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, aseveró que los denunciantes cada día que pasa van perdiendo más argumentos.

“Yo creo que hay una legítima duda en cualquier tema que se puede investigar, creo que es válido, pero no ensañarse, sobre todo sin elementos”.

Luego de participar en la entrega de aparatos ortopédicos con el alcalde Mauricio Vila Dosal, Paz Alonzo reconoció que los ataques sí dañan al PAN y a la sociedad porque generan desconfianza.

A pregunta concreta, no descartó que alguno de los promoventes de las quejas ante la Comisión Nacional Anticorrupción esté interesado en “aparecer en una boleta”, en alusión a una posible candidatura el próximo año.

“Veremos si está buscando algún cargo”, puntualizó.

En lo que toca sus pretensiones personales, Paz Alonzo advirtió que no lo detendrán en su lucha dentro del blanquiazul.

“En su momento sopesaré si en la alineación que el PAN tiene que tener para recuperar la gubernatura del estado puedo servir para ayudar, voy a hacerlo. Lo he manifestado en miles de ocasiones, me gustaría ser presidente, gobernador…”, expresó.

Respecto a la propuesta del PRD nacional de formar un Frente Amplio Democrático, mencionó que en breve se pondrá en contacto con algún representante perredista para trabajar sobre esa posibilidad.

(Jesús Mejía)