Chetumal, Quintana Roo.- Las primeras acciones para enfrentar los embates de la Tormenta Tropical “Franklin”, en su avance hacia el Caribe Mexicano, comenzaron en Quintana Roo y Yucatán.

Unas mil personas de áreas costeras del municipio de Othón P. Blanco serán trasladadas a los albergues de la capital del estado, informó el director de Protección Civil Municipal, Norman Macliberty Pacheco.

Son comunidades de pescadores principalmente de Banco Chinchorro, Mahahual, Xcalak, Uvero e inmediaciones.

También se incluiría en las próximas horas asentamientos de Punta Allen, en Tulum, y La Unión, en la Ribera del Río Hondo.

La Secretaría de Marina Armada de México inició su plan preventivo de auxilio a la población.

El Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo sesionó este lunes a las 11:00 horas en la capital del estado.

Ahí se estableció que a las 18:00 horas de hoy quedan suspendidas las operaciones en el aeropuerto de Chetumal; se recomendó el cierre de comercios a las 20:00 horas y evitar circulación de vehículos desde las 20:00 horas en el sur de Quintana Roo.

Además, habrá suspensión de clases, por ahora, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, al igual que se activarán ocho refugios en la primera demarcación, cinco en la segunda y seis en la tercera.

Entre las medidas de seguridad se puso especial énfasis en los turistas que se encuentran en las regiones centro y sur de Quintana Roo, en particular los que permanecen en Mahahual.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado estimó que podrían caer hasta 200 milímetros de lluvia acumulada durante el paso del meteoro.

El impacto en tierra se espera en las cercanías de Xcalak, al norte de Chetumal, entre las 22:00 y 24:00 horas de este lunes, con el pronóstico de que saldría al Golfo de México entre 15 horas y 20 horas después.

“No hay que perder la calma, hay que hacer las cosas con tranquilidad, hay que prepararse”, pidió el gobernador Carlos Joaquín González, al encabezar la reunión oficial.

“Hay que decir que la afectación más fuerte no será en todo Quintana Roo”, aclaró, al informar que hay compras de pánico en Cancún y Cozumel, sobre todo.

En el mismo acto, el mandatario declaró la “Alerta Naranja” de aproximación de la Tormenta Tropical, por lo que convocó a otra junta a las 18:00 horas este lunes.

En tanto, en Mérida, el Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil evaluó las condiciones en la trayectoria de “Franklin”.

Lluvias muy fuertes a intensas se prevén en Yucatán desde esta noche, principalmente en los municipios del cono sur.

Los efectos de la tormenta tropical se sentirán en Tekax, Peto, Chichimilá y municipios cercanos desde las 22 u 23 horas de hoy.

Alrededor de las 13 horas de mañana, el ciclón estaría próximo a Campeche, con ruta al Golfo de México en el transcurso de la tarde.

Hasta las 10:00 horas de hoy, el fenómeno se encontraba a 350 kilómetros de Chetumal.

“Franklin” se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora, además de un oleaje estimado en 220 kilómetros y un radio de viento de 185 kilómetros.

9H4A4049

(Foto portada: archivo)

(LectorMx)