Mérida, Yucatán.- Con apenas 10 días, septiembre ya está “rompiendo” algunos récords de la pandemia en Yucatán: por lo pronto tiene el peor inicio de cualquier mes desde marzo de 2021, con más de 2 mil 800 contagios, y le podemos “sumar” el promedio más alto en ese lapso (de 10 primeros días del mes): 287 positivos por día.

Estos números “rojos” han echado por tierra el mínimo descenso que tenía la tercera ola tras el “pico” de julio, y que daba ciertas esperanzas de que comenzara a “romper” aún más; al contrario, un nuevo impulso está poniendo al “mes patrio” en lo más alto, como si una nueva ola comenzara a formarse.

Los otros indicadores más importantes de esta pandemia, los decesos y las hospitalizaciones, también se están moviendo hacia arriba: agosto cerró con promedio de 14 muertos y 254 hospitalizados por día; septiembre muestra incremento a 16 fallecimientos y 276 hospitalizados cada 24 horas.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, hasta el 10 de septiembre se habían confirmado 2 mil 867 diagnósticos positivos de Covid-19, la cifra más alta comparada con los 10 días de todos los meses anteriores.

El promedio diario de casos en la primera decena del mes patrio es de 287 (286.7), cifra muy por arriba de cualquier mes de la pandemia y de los meses de la 3a ola…

Las cifras son promedio de la primera decena de cada mes.

Como puede verse en la gráfica, en inicio el octavo mes de 2021, los contagios mostraron una tendencia a la baja; a pesar de ciertos días en que la cifra se disparó, el promedio final quedó por debajo de julio y casi igual que junio, lo que permitía “ver” la “inclinación” de la ola, tal como pronosticaba el modelo del matemático yucateco Eddie Salazar Gamboa.

En el inicio de septiembre, los casos se fueron al cielo y el promedio se disparó a tal grado que este nuevo “pico” de la segunda ola lleva un ritmo que podría superar incluso a la primera, sobre todo porque la movilidad se ha incrementado con el regreso a clases presenciales de un porcentaje de los alumnos y de casi todos los profesores.

De hecho, los casos subieron más de lo esperado en agosto debido al movimiento de turistas y la cada vez mayor presencia de variantes más contagiosas como la gamma y delta, que ya dominan las muestras del virus que secuencia el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).

Respecto a los decesos y hospitalizaciones, los promedio de inicio de septiembre muestran una tendencia al alza en comparación con agosto, mes en el que también ambos bajaron en comparación con el hasta entonces “pico” de la 3a ola, que es el mes de julio…

El promedio diario de septiembre es de los primeros 10 días; en los otros meses, el diario es de todo mes.

El promedio de personas que estuvieron o están internadas en un hospital pasó de 254.2 en agosto a 278.7 en este inicio de septiembre.