Mérida, Yucatán.- Agrupaciones sociales de Yucatán exigieron hoy que el Gobierno Mexicano consulte a la población los nuevos acuerdos que se deriven de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Una consulta con una información amplia, que el pueblo sepa de qué se trata el TLC, demandaron.

“No hacerlo implicaría que nos van a imponer todo lo que ellos quieran; ponerse a disposición de los gringos”, dijo Pablo Efrén Duarte Sánchez, coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca).

Aunque las pláticas formales entre México, Canadá y Estados Unidos se realizarán del 16 al 20 de agosto, observó que en el caso del sector agropecuario, en sentido estricto, éstas comenzaron con la visita del titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, el pasado 28 de julio.

“Nosotros queremos que se consulte, pero el Gobierno no sabemos si va a respetar nuestra demanda. Nosotros andamos en esa presión”, explicó en entrevista.

Unas 27 asociaciones campesinas, obreras y de la sociedad civil participaron en la XIV Reunión Regional de Expertos y Representantes de Organizaciones Sociales, con sede en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

En ocasión del Día Internacional de los Pueblo Indígenas, el Frente Amplio Social Yucatán y Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocaron a este encuentro.

Duarte Sánchez subrayó la necesidad de hacer pública la postura del colectivo asistente, ya que “de nada sirve” entregársela al Gobierno.

“Que se entere el pueblo de lo que estamos pidiendo”, puntualizó.

Como resultado de este pronunciamiento, aclaró que esperan, al menos, mejores condiciones para la producción rural y protección de los productos agropecuarios de Yucatán.

Entre los ponentes Ernesto Ladrón de Guevara, secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores; Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo; Aleida Lara Galicia, experta de Greenpeace; el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, y Alfredo Acedo, asesor de Unorca.

También estuvieron representantes de los sindicatos de Telefonistas y del Monte Piedad, y de una de las fracciones de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), entre otros.

izquierda_tlc(LectorMx)